domingo, 14 agosto 2022

CUT exige poner término a la militarización del Wallmapu

“No a la prolongación del Estado de Excepción en la macrozona sur […]. Repudiamos la militarización del Wallmapu, que en esta oportunidad dejó a un comunero muerto y tres personas gravemente heridas en Cañete sin que el Gobierno pueda justificar la acción letal conjunta de funcionarios militares y de la Armada en contra de las víctimas”.

CUT exige fin a la militarización del Wallmapu

La CUT, a través de un comunicado público, condenó los graves hechos ocurridos este miércoles en la zona de Cañete, donde tras un operativo conjunto de Carabineros e infantes de Marina, falleció baleado el joven Jordan Llempi y otras tres personas resultaron heridas, reiterando que este episodio de violencia institucional es una muestra más: “…del peligro de permitir la acción de personal militar, formado para la guerra, en un conflicto que requiere de una salida política a demandas históricas de población civil, en un territorio en que el anhelo de paz es compartido pero sólo puede ser alcanzado mediante una solución que, confiamos, surgirá de la comprensión de nuestro país como Estado plurinacional y de la aplicación de normas legales de restitución de tierras, en que el Estado Chileno no ha cumplido con su obligación“.

La CUT exigió fin al Estado de Excepción en la macrozona sur que comenzó el pasado 13 de octubre

Es por eso que formuló un llamado: “…a los parlamentarios a rechazar la extensión del Estado de Excepción en la macrozona sur, que ampara el uso indiscriminado de la fuerza por parte de agentes del Estado, y a reemplazar estas medidas por un diálogo efectivo que contribuya a resolver la deuda histórica del Estado chileno con sus pueblos originarios, en el sentido del reconocimiento activo de la plurinacionalidad de nuestro país”.

• Lee o descarga acá comunicado público