Porque no da lo mismo quien gobierne: CUT realizó Banderazo por Boric y llamó a participar masivamente en las elecciones de este domingo

0
99

A tres días de las cruciales elecciones presidenciales, la CUT realizó un «¡Banderazo por Boric !» frente al Palacio de La Moneda, instando a las y los trabajadores a participar masivamente: «El llamado, con fuerza y convicción, a que este domingo, los trabajadores y trabajadoras de Chile concurran masivamente a las urnas a votar por Gabriel Boric […]. Tenemos la esperanza que estos próximos cuatro años van a quedar en manos de un Presidente que acompañe a las trabajadoras y trabajadores de Chile», señaló la presidenta de la Central, Silvia Silva, durante la manifestación en la que dirigentes, dirigentas, tanto del sector público como privado, enarbolaron sus banderas al ritmo de la batucada del Sindicato Interempresa Walmart- Líder (SIL).

Banderazo por Boric en la arteria principal de la capital, frente al Palacio de La Moneda

Miembros del Comité Ejecutivo de la CUT, consejeros nacionales y dirigentes y dirigentas de las distintas organizaciones -del sector público y privado – afiliadas a la Central, se reunieron, este jueves, en la calzada sur de la arteria principal de la capital, frente al edificio que alberga al Palacio de Gobierno, para manifestar su apoyo al candidato presidencial Gabriel Boric en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se desarrollarán este domingo 19 de diciembre

La presidenta de la CUT, Silvia Silva, fue enfática en afirmar: “No da lo mismo quién gobierne. Nos quedan pocas horas y el llamado, con fuerza y convicción, a que este domingo, los trabajadores y trabajadoras de Chile concurran masivamente a las urnas a votar por el candidato Gabriel Boric […]. Tenemos la esperanza que estos próximos cuatro años van a quedar en manos de un Presidente que acompañe a las trabajadores y trabajadoras”.

Silvia Silva

En esa línea, sostuvo: “Gabriel Boric comprometió que, en los primeros cien días de su mandato, levantará una Mesa de Diálogo Social con las y los trabajadores para reactivar el empleo. Ese es el Presidente que Chile merece, un Presidente para el pueblo y por el pueblo […]. Mantenemos firme la esperanza de un Chile más justo, más igualitario, con sueldo dignos, sueldos justos, con trabajo decente, negociación ramal y la protección en su conjunto de la nueva Constitución […]. Gabriel Boric ha dicho que va apoyar el que los sueldos mínimos estén sobre la línea de la pobreza, claramente es el Presidente que los trabajadores y trabajadoras merecemos”

Juan Moreno

El vicepresidente Nacional de la CUT y presidente del Sindicato Interempresa Walmart-Líder, Juan Moreno, afirmó: “Los trabajadores y trabajadoras del Comercio tenemos que ir a votar […] No podemos dejar que la derecha dura gane. Hoy necesitamos un Presidente que garantice el Proceso Constitucional para cambiar la Constitución, para que las trabajadoras y trabajadores tengan mejores condiciones laborales, mejor futuro, un país más desarrollado y sustentable”.

Manuel Díaz

El vicepresidente de Organización de la CUT, Manuel Díaz, aseguró: “Esta no es una simple elección […]. Hoy no se trata de tener un Presidente más. Hoy se trata de la dignidad. Se trata de la Constitución. Se trata de reivindicación de derechos fundamentales de las trabajadoras y trabajadores. Se trata de mantener lo que tenemos, si sale el otro candidato perderemos 30 años de lucha y eso no lo podemos permitir”.

karen Palma

La vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la CUT, Karen Palma, aseveró: “Las mujeres están claras en que hemos venido construyendo demandas, que son históricas, durante todo este tiempo, que hemos ido avanzando en nuestros derechos y es, claramente, Gabriel Boric, quien representa esos avances con propuestas como el Sistema Nacional de Cuidados, el fortalecimiento de los espacios libres de violencia y con otras medidas que van a fomentar el empleo en una situación tan precaria como la que estamos viviendo”.

Bárbara Figueroa

La vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que el debate no está en que, independiente del Gobierno de turno, igual hay que trabajar: “El debate están en qué condiciones lo hacemos: ¿quiero que mi familia esté mejor?, ¿quiero que mi hijo tenga mejores oportunidades?, ¿quiero que mis abuelos tengan derecho a una pensión digna? Todo aquello se puede garantizar con su voto el día domingo. […] Todo lo que hemos conseguido ha sido fruto de luchas, sangre sudor y lágrimas y no vamos a dejar de luchar, pero evidentemente van a ser mejores las condiciones si lo hacemos con Gabriel Boric, que se ha comprometido con la Clase Trabajadora”.

Tamara Muñoz

La vicepresidenta de Formación y Capacitación Sindical de la CUT, Tamara Muñoz, aclaró: “Se debe entender que no da lo mismo quien gobierne. Con un Gobierno de ultraderecha, un Gobierno fascista va a haber un retroceso en derechos laborales, en los derechos de las mujeres, en los derechos sociales. Y hay que cuidar el Proceso Constituyente. Por lo tanto, es importantísimo que la gente vaya a votar. Voten por Boric, porque evidentemente eso va a generar un Gobierno de mayores transformaciones sociales”.

David Acuña

El consejero nacional de la CUT, encargado de la Secretaría de Seguridad Social, David Acuña, manifestó: “Después del domingo, obviamente, que todos tenemos que salir a trabajar, pero lo diferente es en qué tipo de país vamos a salir a trabajar. Ahí tenemos que decidir: votar por un Presidente que quiere retroceder o un Presidente que quiere avanzar […]. Queremos avanzar, construir y la oportunidad de tener un Presidente como Gabriel Boric nos permite eso”.

Karen González

La encargada de Consejo Ramal del Comercio de la CUT, Karen González, explicó: “En el Sector Comercio, más del 60% son mujeres trabajadoras, pero a todos las y los trabajadores les queremos hacer un llamado para que este domingo 19, voten por Boric. Él está con la Clase Trabajadora, no nos va a dejar solos. Voten 1”.

Camila Vergara

La encargada de la Secretaría de Asuntos Juveniles de la CUT, Camila Vergara, señaló: “Hacemos un especial llamado a las jóvenes, a los jóvenes, a les jóvenes que nos sintamos convocados. Si no hubiera sido por los jóvenes, desde octubre del 2019 y mucho antes, no habríamos tenido opciones para una nueva Constitución y mucho menos hoy día tener opciones reales de tener un Gobierno con una mirada mucho más progresista, una mirada que pone en el centro a las y los trabajadores […]. Lo que pedimos es que se sientan parte de este proceso”.

Bárbara Rojas

La consejera nacional de la CUT y coordinadora de la Región Metropolitana de la Federación de Profesionales Universitarios de la Salud, Fenpruss, Bárbara Rojas, recordó: “Como confederación, apenas se dio el resultado de la primera vuelta, hicimos el llamado a nuestros socios y socias para comprometerse en esta segunda vuelta con el voto a Boric porque comprendemos que Boric es quien representa los intereses y demandas que la Fenpruss ha tenido históricamente”

Carlos Insunza

El consejero nacional de la CUT y coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza, afirmó: “Hemos hecho un llamado explícito a los trabajadores, trabajadoras y a sus familias a participar activamente en esta elección y hacerlo apoyando la única candidatura que, en su programa, tiene voluntad de construir con los trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones, porque basta mirar someramente el programa de la alternativa de la Derecha, para darse cuenta que es un programa que está fundado en la descalificación de la función pública, en la amenaza a las y los trabajadores del Estado, en la voluntad irracional de reducir el aparato público”.

Ramón Chanqueo

El consejero nacional de la CUT y director nacional de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales, Asemuch, Ramón Chanqueo, destacó que: “El llamado al mundo municipal es votar por el candidato Gabriel Boric ya que él nos da garantía de estabilidad laboral […]. El otro candidato, el innombrable, lo único que quiere hacer es disminuir el aparato del Estado”.

Carmen Luz Scaff

La vicepresidenta de Organización de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF y presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Salud Pública, Carmen Luz Scaff, precisó: “El llamado es a que tengan memoria, a que el Estado se tiene que reforzar y potenciar. Estamos en contra del desmantelamiento del Estado, de la disminución que quiere el candidato innombrable con despidos, reducción de los trabajadores y trabajadoras y con persecución también, sobre todo a los sindicalistas”.

Gladys Manríquez

La dirigente de la Fenats Metropolitana, Gladys Manríquez, señaló: “Creemos en un proyecto común. Estuvimos con el candidato (Boric). Él ha acogido muchas de nuestras propuestas. Son parte de su programa. Es por eso que las y los trabajadores de la Salud, no solo hacemos el llamado, sino que hemos sido partícipe de tener un candidato que abre las expectativas para nosotros en Salud, de tener una salud universal que es lo que estamos buscando y asegurar la carrera funcionaria”.

  • Revive acá la transmisión en vivo del ¡Banderazo por Boric!

Revisa acá galería de imágenes de la jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí