sábado, 29 enero 2022
Portada

OIT valora que la CUT haya presentado una Iniciativa Popular de Norma Constitucional: “La CUT está promoviendo un Chile con más y mejor trabajo decente”

““Me parece que es extremadamente relevante que la CUT haya hecho esta propuesta y esté recolectando las firmas, no solamente por el ejercicio democrático, por el fortalecimiento de este ejercicio colectivo de pensar una nueva Constitución, sino también para colocar, en el marco de la nueva Constitución, los derechos fundamentales que tienen que ver con el mundo del trabajo“. Así lo señaló el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo, OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, tras reunirse, en la sede de la CUT, con miembros del Comité Ejecutivo de la Central.

Juan Moreno, Fabio Bertranou, Amalia Pereira, David Acuña y Guillermo Salinas

Este viernes, en el Salón Ejecutivo de la CUT, el director de la Oficina OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, se reunió con el presidente (s) de la Central, Juan Moreno; el vicepresidente de Finanzas y Gestión Administrativa, José Manuel Díaz, y los consejeros nacionales Guillermo Salinas (subsecretario General), David Acuña (secretario de Seguridad Social) y Amalia Pereira (secretaria de Migrantes). En la oportunidad, las y los dirigentes expusieron la campaña que está impulsando la multisindical para recoger los apoyos a su Iniciativa Popular de Norma Constitucional (IPNC), la cual busca consagrar, constitucionalmente, el Derecho al Trabajo Decente y con ello garantizar la protección de derechos fundamentales en el ámbito laboral y sindical.

Fabio Bertranou

Al término del encuentro, Bertranou, destacó: ““Me parece que es extremadamente relevante que la CUT haya hecho esta propuesta y esté recolectando las firmas, no solamente por el ejercicio democrático, por el fortalecimiento de este ejercicio colectivo de pensar una nueva Constitución, sino también para colocar en el marco de la nueva Constitución los derechos fundamentales que tienen que ver con el mundo del trabajo”. En esa línea, sostuvo que: “La Libertad Sindical, la Libertad de Asociación y otros derechos laborales que están vinculados con la dignidad humana, son clave para un futuro de Chile más inclusivo, un futuro como la misma CUT lo está promoviendo: un futuro con más y mejor trabajo decente”.

Fabio Bertranou, director OIT Oficina Cono Sur

Consultado por la importancia del Diálogo Social entre los actores del mundo del trabajo, principio que la CUT también aspira a consagrar constitucionalmente, afirmó: “La institucionalización del diálogo social es clave. Esto puede quedar materializado a nivel Constitucional o pueden quedar los principios para poder después establecer en los reglamentos, en las leyes, este diálogo institucionalizado”.

Fabio Bertranou, director OIT Oficina Cono Sur
Juan Moreno

En tanto, el presidente (s) de la CUT, Juan Moreno, explicó que junto a otros temas abordados, en el marco de la relación permanente que tiene la CUT con la OIT, expusieron la campaña de recolección: “…de apoyos para nuestra Iniciativa Popular de Norma Constitucional, que sigue la línea de nuestra Propuesta Constitucional del Mundo Sindical, que está completamente alineada con los principios que la OIT ha señalado como pilares del Trabajo Decente”.

  • Lee o descarga acá la IPNC de la CUT

  • Video tutorial: ¿Cómo apoyar la IPNC de la CUT?
Related posts
Portada

CUT calificó como insuficiente la PGU y cuestionó al Gobierno y Parlamento por su actitud negacionista al oponerse mejorar las pensiones de reparación a las víctimas de violación de DDHH durante la dictadura de Pinochet

“La CUT no va a rechazar la mejora inmediata que significa la PGU para algunos pensionados…
Read more
Portada

Iniciativa Popular de Norma Constitucional de la CUT ya supera los 15 mil apoyos: ¡Vamos por más para que el derecho al Trabajo Decente sea principio eje de la Nueva Constitución!

A una semana del cierre del período de recolección de apoyos, establecido por la propia…
Read more
Portada

Con la meta de superar el umbral de los 15 mil apoyos: Continúa campaña de recolección de patrocinios para la Iniciativa Popular de Norma Constitucional de la CUT

Sigue el amplio despliegue de las estructuras de la CUT de cara a conseguir el máximo de apoyos a…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *