domingo, 3 julio 2022
Provinciales

Convencionales comprometidos con la defensa del Trabajo Decente y la Iniciativa Popular de Norma Constitucional de la CUT

Las y los miembros de la Convención Constitucional: Aurora Delgado, Marcos Barraza, Julio Álvarez, Ericka Portilla y Javier Fuchslocher, participaron en el conversatorio on line, organizado por la CUT y la Plataforma Contexto: “El Trabajo en la nueva Constitución”, en el cual analizaron la Iniciativa Popular de Norma Constitucional de la CUT que busca  consagrar, en la nueva Carta Magna, el derecho al Trabajo Decente y con ello garantizar la protección de los derechos fundamentales en el ámbito de los derechos laborales y sindicales, situando al centro de la sociedad el Valor del Trabajo.

Convencionales analizaron la Iniciativa Popular de Norma Constitucional de la CUT: “Una Constitución Política para las y los Trabajadores de Chile” (N° 2826)

Con la participación de miembros del Comité Ejecutivo de la CUT, dirigentes y dirigentas de las CUT provinciales y zonales de la Región Metropolitana y de organizaciones sindicales afiliadas, se desarrolló este miércoles el conversatorio vía remota: “El Trabajo en la nueva Constitución”, organizado de manera conjunta por la Central y la Plataforma Contexto, en el cual como panelistas invitados estuvieron las y los convencionales: Ericka Portilla (Distrito 4); , Julio Álvarez (D26); Marcos Barraza (D13); Aurora Delgado (D24) y Javier Fuchslocher (D21). Durante la jornada, se analizó la Iniciativa Popular de Norma Constitucional (IPNC) de la CUT que pone en el centro el Valor del Trabajo Decente, con derechos laborales y colectivos.

Ericka Portilla

La convencional Portilla, manifestó su alegría de estar en este conversatorio, señalando: “Estoy honrada de compartir este espacio junto a las y los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores y también a las y los dirigentes regionales y provinciales y, por supuesto, contenta de estar junto a compañeros y compañeras constituyentes que están comprometidos y comprometidas con la defensa del Trabajo Decente, con la defensa de la propuesta en general de la Central Unitaria de Trabajadores y la formación de este bloque que va a disputar […] la dignidad, vista desde la mirada de las y los trabajadores”, precisando que los principios constitucionales incorporados en la IPNC de la CUT no solo tienen que ser debatido en la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención, también: “En la Comisión de Principios Constitucionales, que es donde vamos a caracterizar el rol del Estado”, pues, sentenció: “..no hay democracia sin bienestar general”.

Julio Álvarez

El convencional Álvarez, junto con afirmar que: “…podemos jugar un rol de compañía de lo que está planteando la CUT”, es cierto que la Iniciativa de la CUT significa también: “…acompañar a la Convención”. Sobre la meta de alcanzar las 15 mil personas que adhieran a la IPNC de la CUT (meta que puso la Convención Constitucional para que una IPNC sea debatida y votada en el seno de la Convención), manifestó su apoyo a la IPNC y la certeza que se logrará la meta: “Es muy importante, no solamente reunir 15 mil, ojalá sean más de 20 mil trabajadores que estén acompañando no solamente a la CUT, sino también a aquellos convencionales que estamos dispuestos a apoyar los planteamientos de la CUT […]. Coincido totalmente con el derecho a la no discriminación, a la igualdad de remuneraciones con perspectiva de género, la libertad de trabajo, el trabajo en el hogar, los cuidados, la libertad sindical […] Esta Constitución nos va a permitir darle un cambio de eje a la sociedad chilena”.

Marcos Barraza

El convencional Barraza, hizo hincapié en el hecho que: “…quienes estamos acá, tenemos un compromiso con los derechos sindicales, porque somos parte de esa masa de trabajadores y trabajadoras que hemos sido por décadas postergados y postergadas y, ciertamente, que el esfuerzo de apoyar esta Iniciativa Popular constituyente en materia de derechos laborales y que sitúa al trabajo como en la función social que le corresponde, debe ir más allá. No tengo ninguna duda que se van a superar las 15 mil firmas y que esta Iniciativa Popular va a lograr situarse en el debate político constituyente como una norma respaldada por la Central unitaria de Trabajadores y, por cierto, por esa masa importante de apoyos. Este esfuerzo que está haciendo la CUT, legitima este mecanismo de democracia directa que es la Iniciativa de Norma Constitucional”.

Aurora Delgado

La convencional Delgado, explicó que varios convencionales han ya instalado un espacio de discusión, que han denominado “Bancada Sindical” relevando la importancia de que el texto constitucional sea validado por la ciudadanía y, especialmente por las y los trabajadores. Sobre el contenido del conversatorio, aseveró: “Concuerdo plenamente con lo que aquí se ha establecido, que tiene que ver en cómo institucionalizamos la libertad sindical con sus tres elementos importantes que es la Sindicación, la Negociación Colectiva y el Derecho a Huelga. Eso es fundamental, porque eso es lo que hemos luchado por años […], pero tenemos que transitar hacia un elemento que creo fundamental que es la autonomía, la capacidad de los trabajadores y trabajadoras de decidir cómo negocia, en qué niveles. Y eso, creo, es como el centro neurálgico de lo que va a ser la discusión constitucional“.

Javier Fuchslocher

El convencional Fuchslocher, aseguró que: “Es importante esta puerta que estamos abriendo a las organizaciones sindicales, de la capacidad que vamos a tener en este proceso constituyente de abrir los candados que nos van a permitir desmantelar las estructuras legales que nos han impedido ejercer los derechos colectivos de manera plena, porque cuando hablamos de la Titularidad Sindical, cuando hablamos del Derecho a Huelga, cuando hablamos del Derecho al Trabajo Decente y todos sus componentes, estamos hablando de derechos fundamentales que ejercemos de manera colectiva, porque el mundo del trabajo, es un mundo de asimetrías de poder, no podemos decir que estamos igual que el empleador; estamos en una situación de desventaja”.

Juan Moreno

En tanto, el presidente (s) de la CUT, Juan Moreno, quien expuso los contenidos de la IPNC de la Central, precisó: “La mejor garantía que tienen las y los trabajadores ante el abuso patronal y la desigualdad, es el Derecho al Trabajo y su consagración en el texto Constitucional que garantice elementos esenciales en la relación empresario-trabajador. Es por ello, por lo que presentamos nuestra Iniciativa Popular de Norma Constitucional […] Estamos trabajando con todas nuestras organizaciones, ramales y provinciales para lograr las 15 mil adhesiones. Tarea que no ha sido fácil […]. La nueva Constitución es y será muy importante para la CUT, porque permitirá reconfigurar las garantías fundamentales del Derecho al Trabajo, además de todos los derechos vinculados al principio de la Libertad Sindical”.

Bárbara Figueroa

La vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT, Bárbara Figueroa, destacó que este proceso constituyente, es un proceso de disputa de proyectos y miradas país. Sobre la IPNC de la CUT, enfatizó: “Cuando decimos que hay que poner el Valor del Trabajo Decente en el centro, lo que estamos diciendo que no es solo la garantía de derechos sindicales. Es, por cierto, la recuperación del poder, porque sin poder sindical, sin recuperar la voz de los actores sindicales, sin darle el lugar que corresponde al mundo del trabajo, particularmente a las organizaciones sindicales, corremos un riesgo, y el riesgo es que la democracia se debilita. Lo que se pone en tela de juicio, no es el rol de la organización sindical, es cómo la democracia se hace fuerte. Y una democracia que no tiene equilibrio en sus contrapartes, finalmente, lo que termina ocurriendo es que puede ser cooptada por el poder del dinero y la corrupción”.

  • Revive acá el conversatorio

  • Lee o descarga acá Iniciativa Popular de Norma Constitucional (IPNC) de la CUT

  • Video tutorial: ¿cómo apoyar la INPC de la CUT?

Hasta las 11:42 horas de este viernes, la IPNC de la CUT, tiene 11.057 personas que la han apoyado a lo largo del país….¡falta poco para alcanzar las 15 mil!
Related posts
Provinciales

Movimiento socioambiental Mosacat y CUT Zonal Maipú-Cerrillos logran histórico triunfo social en defensa del agua

El Movimiento Socioambiental Comunitario por el Agua y el Territorio (Mosacat), en conjunto con la…
Read more
Provinciales

CUT Valdivia se integró al Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil

“Debemos tener en cuenta que el trabajo infantil incide negativamente en las perspectivas de…
Read more
Provinciales

CUT Valparaíso inauguró Escuela Sindical Paritaria

En alianza con la Dirección del Trabajo de la Región de Valparaíso, la CUT Provincial Valparaíso…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *