viernes, 2 diciembre 2022
Comunicados

Funcionarios del SEA cuestionan decisión sobre proyecto minero Los Bronces Integrado de Anglo American: «¿Por qué se detuvo la calificación orientada al rechazo?»

«¿Por qué se detuvo la calificación orientada al rechazo? ¿porqué se abrió un proceso de participación ciudadana inoportuno, restando sólo 10 días para que finalice el plazo legal de evaluación?. Esas son las interrogantes que la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental, Anfusea, planteó al inicio de la carta abierta que dirigió al director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Hernán Brücher, en la que cuestiona: «…las decisiones que se han tomado en las instancias finales de calificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del “Proyecto Los Bronces Integrado”, del titular Anglo American Sur S.A.«.

Mina Los Bronces

«Hacemos presente nuestra profunda preocupación y desacuerdo con las decisiones tomadas en las instancias finales de la calificación ambiental del “Proyecto Los Bronces Integrado”, señaló el directorio nacional de Anfusea, en la carta abierta al director Ejecutivo del SEA, calificando como «inoportuna y cuestionable» la apertura de un proceso de Participación Ciudadana (PAC) a esta altura de las calificaciones: «No corresponde abrir un proceso PAC en una instancia tan avanzada como es el momento posterior a una Adenda Extraordinaria (tercera y última adenda), cuando restan sólo 10 días para que se cumplan los 180 días de plazo legal de evaluación del proyecto. De acuerdo al Reglamento del SEIA, después de la Adenda Extraordinaria lo que procede es calificar el EIA, y en este caso, recomendar el rechazo del proyecto, de acuerdo al análisis técnico realizado en función del pronunciamiento de la Subsecretaría de Salud Pública».

De hecho, en la carta destacaron el pronunciamiento de la Subsecretaría de Salud Pública, emitido el 26 de noviembre del año pasado, sobre el incremento de Material Particulado Respirable (MP-10) que podría ocasionar el proyecto, sosteniendo que los antecedentes técnicos: «…permitirían concluir que, a consecuencia del proyecto, se generaría un aumento significativo en la concentración ambiental de MP-10 en el área de influencia, generando un impacto potencialmente significativo en la calidad del aire, esto es, riesgo para la salud de la población».

Lee o descarga acá la Carta Abierta al director Ejecutivo del SEA

Los Bronces es una mina de cobre y molibdeno que se explota a tajo abierto, ubicada en la zona cordillerana de la Región Metropolitana, a 65 kilómetros de Santiago. De propiedad de la compañía británica Anglo American.

El Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto «Los Bronces integrado» fue admitido a tramitación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el 26 de julio de 2019. Según Anglo American, el proyecto:«…implica reemplazar parte del mineral extraído actualmente por otro de mayor contenido de cobre, con el fin de sostener los niveles de producción en el tiempo y mantener la vida útil de la mina hasta el año 2036».