Iniciativa Popular de Norma Constitucional de la CUT ya supera los 15 mil apoyos: ¡Vamos por más para que el derecho al Trabajo Decente sea principio eje de la Nueva Constitución!

A una semana del cierre del período de recolección de apoyos, establecido por la propia Convención Constitucional, la Iniciativa Popular de Norma Constitucional (IPNC) de la CUT ya superó el umbral de los 15 mil patrocinios y con ello, la certeza que los temas del mundo laboral y sindical serán debatidos y votados en el pleno de la Convención, en las mismas condiciones que si fuera una propuesta de un o una convencional de cara a ser incorporados en la nueva Carta Magna.

Agradeciendo el gran despliegue territorial y compromiso de las estructuras territoriales de la CUT y de sus organizaciones afiliadas, el Comité Ejecutivo celebró, desde el Paseo Bulnes (Santiago centro), pasadas las 16: 30 horas de ayer martes, los 15 mil apoyos que, a esa hora, ya había concitado la Iniciativa Popular de Norma Constitucional (IPNC) de la Central, que aspira a consagrar en la nueva Constitución Política el principio del Trabajo Decente y con ello la garantía de la protección de derechos fundamentales en el ámbito laboral y sindical.

Actualización: hasta las 12: 52 horas de este miércoles 26 de enero, la IPNC de la CUT ya tiene el apoyo de 15.377 personas a lo largo del país

La Convención estableció como requisito que cada IPNC para que sea discutida al interior del organismo, debe contar, a lo menos, con 15 mil personas que la respalden, mayores de 16 años y distribuidas, al menos, en 4 regiones del país. La IPNC de la CUT ha superado esas barreras restando aún una semana del término del plazo de recolección de apoyos (1° febrero), por lo que la Central no ha bajado los brazos y seguirá en campaña hasta la fecha de cierre.

Juan Moreno

El presidente (s) de la CUT, Juan Moreno, tras romper la barrera de los 15 mil apoyos, destacó la importancia de esto: “Nuestras propuestas van a estar en el debate de la Nueva Constitución […]. Nuestras 15 mil firmas nos dan el derecho propio de poder hacer el debate del mundo del trabajo y de todas las demandas que hemos generado desde la CUT”.  En esa línea, agradeció el despliegue de las CUT provinciales y zonales y de las organizaciones afiliadas, destacando la unidad y el fortalecimiento de la Central.

Juan Moreno, presidente (s) CUT Chile
Eric Campos

El secretario General de la CUT, Eric Campos, sostuvo que se ha logrado: “…un gran paso para el movimiento sindical, reuniendo las 15 mil firmas; queda una semana, esperamos conseguir muchas más firmas para respaldar la Iniciativa Popular de Norma que fija el Trabajo Decente como un derecho fundamental de las y los trabajadores”.

Eric Campos, secretario General CUT Chile
Manuel Díaz

El vicepresidente de Organización CUT, Manuel Díaz, felicitó: “…a todas las territoriales, sindicatos nacionales, federaciones, confederaciones, sindicatos de base, que pudieron apoyar esta Iniciativa para garantizar derechos a las trabajadoras, trabajadores de Chile. Este es el primer paso, vamos por más claramente […] para poder estar discutiendo en la Convención Constitucional estos derechos”.

Manuel Díaz, vicepresidente de Organización CUT Chile
José Manuel Díaz

El vicepresidente de Finanzas y Gestión Administrativa CUT, José Manuel Díaz, junto con saludar el esfuerzo de las territoriales y organizaciones afiliadas, instó a seguir disputando los contenidos del mundo del Trabajo al interior de la Convención: “…tenemos los desafíos de no solo quedarnos con lograr las firmas, también que aportar con contenidos, fortalecer el proceso constituyente y ayudar al éxito del Plebiscito de salida que es la culminación para sepultar, de una vez por todas, la Constitución de Pinochet«.

José Manuel Díaz, vicepresidente de Finanzas y Gestión Administrativa
José Pérez Debelli

El vicepresidente de Comunicaciones CUT, José Pérez Debelli, afirmó que esto es: “…una primera etapa […]. El desafío es continuar, aprovechar estos días para que las y los trabajadores, públicos y privados, puedan apoyar esta Iniciativa, porque en definitiva lo que queremos es incidir en el debate constitucional”. En esa perspectiva, explicó, que el objetivo sería tener una Constitución Política como la italiana que, en su preámbulo, establece que su República se fundamenta en el Trabajo.

José Pérez Debelli, vicepresidente de Comunicaciones CUT Chile

La superación de los 15 mil apoyos a la IPNC de CUT es fruto del gran despliegue de las estructuras territoriales de la CUT y de sus organizaciones afiliadas que con mucho compromiso han asumido la campaña que finaliza el próximo martes 1° de febrero. Acá te dejamos galería de imágenes de las jornadas de los últimos días a lo largo del país.

• CUT Provincial Cachapoal
  • CUT Provincial Quillota se reunió con la alcaldesa de la comuna de La Cruz, Filomena Navia: «Para intercambiar experiencias, porque a ella le interesa trabajar en un modelo de gestión basado en el respeto a los derechos laborales y deberes asociados al rol de las personas que trabajan en servicios públicos», señalaron desde la Provincial, oportunidad en la que autoridad comunal hizo efectivo su apoyo a la IPNC de la CUT.

CUT Provincial Valparaíso y la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss

• Las consejeras nacionales de la CUT, encargadas de la Secretaría de Migrantes, Amalia Pereira y Ana Bell, estuvieron recolectando firmas en Correos de Chile de Calama (Región de Antofagasta)
  • Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros
  • Sindicato Interempresa Líder-Walmart (SIL)
  • Revive acá la transmisión en vivo desde el Paseo Bulnes (Santiago centro) la celebración de la CUT al superar los 15 mil apoyos

Lee o descarga acá la Iniciativa Popular de Norma Constitucional (IPNC) de la CUT

• Video tutorial: ¿cómo apoyar la IPNC de la CUT?