domingo, 3 julio 2022
Comunicados

Fenats Nacional denuncia abandono de deberes del Gobierno frente a la pandemia: lo emplaza a cumplir su responsabilidad hasta el último día de su mandato

La Confederación de Trabajadores de la Salud Fenats Nacional denunció: “El abandono que están sufriendo miles de equipos de Salud de los hospitales, direcciones de Servicios, consultorios centralizados y SAMU a lo largo del país”, afirmando que las autoridades de Salud saliente no están respondiendo a la actual crisis sanitaria generada por el aumento considerable de contagios provocados por la variante Ómicron.

Pese al aumento de contagios por Ómicron, Gobierno saliente no está respondiendo a la contingencia sanitaria

A través de un comunicado público, la Fenats Nacional, manifestó que: “Hoy, los trabajadores y trabajadoras de la red hospitalaria estamos totalmente sobrepasados, asumiendo esta nueva oleada de la variante Ómicron sin contar con ningún tipo de refuerzo, ya que estos fueron desmantelados a propósito del descenso de casos, sin ninguna consideración a la recomendación que hacían tanto organismos nacionales e internacionales“.

En ese contexto, denunció: “El despido masivo de los equipos médicos de refuerzo que se contrataron para enfrentar la crisis sanitaria, sin considerar el cansancio físico y mental de los funcionarios, que no han cesado de trabajar durante los dos últimos años, ni las observaciones de los organismos especializados. A ello se suma el desmantelamiento de los hospitales de campaña que funcionaron en regiones, volcando aún más la sobrecarga laboral hacia los centros hospitalarios de la Región Metropolitana. Además, el despido masivo de los equipos encargados de la trazabilidad; hace un par de semanas se desvinculó a cientos de trabajadores que llevaban control telefónico de los contagios”.

karen Palma

La presidenta de la Fenats Nacional, Karen Palma -también vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT – aseguró que: “Hoy sumamos 35.197 nuevos casos positivos y lamentamos la muerte de 82 personas a causa de la pandemia. Llamamos a la población a no subestimar la gravedad de la enfermedad ni de la variante Ómicron, a no descuidar las medidas de protección, para no colapsar la red asistencial. Emplazamos a las autoridades a no abandonar el barco antes de tiempo, porque la salud de la población es deber del Estado, más allá de los procesos políticos. Las autoridades no están respondiendo a la contingencia. Están actuando con total desinterés ante la crisis sanitaria”.

• Lee o descarga acá comunicado público