CUT insta al próximo gobierno de Boric a evaluar seria y participativamente las condiciones sanitarias que permitan un retorno presencial a clases realmente seguro

0
35

Como una «irresponsabilidad criminal» calificó la Secretaría de Educación de la CUT, el anuncio del Ministerio de Educación que decretó el inicio del año escolar presencial y obligatorio a partir del próximo 2 de marzo, sin que la distancia social sea un requisito. La preocupación de la multisindical se centra en que hay dudas respecto que el gobierno de Sebastián Piñera, efectivamente: «…haya creado las condiciones en los establecimientos para recibir con seguridad sanitaria a niños niñas y jóvenes, trabajadores y trabajadoras de la Educación, tampoco sabemos qué porcentaje de estudiantes ha sido vacunados en cada establecimiento y cuándo se conseguirá tenerlos a todos y todas vacunados. Sin embargo, el actual Gobierno llama a la presencialidad total sin aforos[…]. La evidencia es que, al momento de terminar el año lectivo (2021), las condiciones no estaban. Y hoy, tenemos porcentajes de contagios mucho más elevados que en aquel momento. El actual Gobierno tuvo dos meses para tomar medidas, no sabemos si lo hizo».

CUT calificó como una «irresponsabilidad criminal» el retorno presencial obligatorio a clases, pues no hay certezas que se cumplan los protocolos sanitarios

A través de una declaración pública, la Secretaría de Educación de la CUT, formuló un llamado: «…a los trabajadores y trabajadoras a que, en la semana previa al ingreso de alumnos y alumnas a los establecimientos, fiscalicen si se cumplen condiciones sanitarias e informen a su organización nacional y así, tener una evaluación de toda la Secretaria de Educación de la CUT, para establecer, con dicha evidencia, una orientación nacional, informando a todas las familias si están o no la condiciones para el retorno presencial total y sin aforo a clases».

Yobana Salinas

La preocupación de la Secretaría, liderada por la consejera nacional Yobana Salinas, tiene su punto crítico en la falta de certezas no solo en cuanto a la implementación de protocolos sanitarios que resguarden la salud de la comunidad educativa en cada uno de los establecimientos, también en la falta de información del número de niños y niñas vacunadas. Lo único claro, agregó Salinas, es que el gobierno saliente de Piñera: «…una vez más, con el autoritarismo y arbitrariedad que lo han caracterizado, pretende imponer, sin ninguna participación de trabajadores y trabajadoras ni de las comunidades educacionales, el regreso presencial a clases».

Es por ello que: «Hacemos un llamado a que el próximo Gobierno haga una evaluación seria y participativa de todos y todas, respecto de crear condiciones seguras para el retorno a las aulas y jardines que todos y todas queremos», sostuvo.

• Lee o descarga acá declaración pública