Huelga de trabajadores de la multinacional LEM Laboratorios se extiende ya más de un mes: la empresa ni siquiera accede al reajuste salarial según IPC

0
39

Desde el pasado 31 de enero que las y los trabajadores de la Empresa LEM Laboratorios y Asistencia Técnica Ldta. se encuentran en huelga legal ante la nula respuesta de la empresa al petitorio del Sindicato, la que ni siquiera ha accedido a reajustar los salarios de acuerdo al IPC. LEM Laboratorios fue adquirida, en el 2019, por la multinacional española Applus+, compañía que está presente en más de 70 países.

Desde el 31 de enero se extiende la huelga legal del Sindicato de LEM Laboratorios

«Nos encontramos en huelga legal por no haber alcanzado un acuerdo en el proceso de negociación colectiva» […]. Ha sido un poco frustraste tener que lidiar con estos empresarios más o menos tacaños que vienen a llenarse los bolsillos a costa de los trabajadores. Ya nos dimos cuenta que nosotros no les importamos». Así lo señaló el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Empresa LEM Laboratorios y Asistencia Técnica Limitada, José Aravena, organización que agrupa alrededor de 60 socios que se desempeñan en las distintas obras que la empresa está desarrollando a lo largo del país: Chuquicamata (Calama), Quebrada Blanca (Iquique), Candelaria (Copiapó), Andina (Los Andes) y Santiago. LEM es una empresa de ensayos e inspecciones de materiales para proyectos de obra civiles en sectores como la Minería y Construcción.

José Aravena y Jaime Otárola estuvieron en el programa Sindicatos en Acción, de Radio Recabarren

«Nosotros estamos solicitando beneficios, lo típico que se pide en las negociaciones colectivas: un poco de reajuste en temas salariales, algunos aguinaldos, implementar turnos de noches, algún bono compensatorio en base a los que trabajan, por ejemplo, en la Minería que están expuestos a la sílice», explicó Aravena, en la entrevista en Sindicatos en Acción, programa de Radio Recabarren, en la que también participó, Jaime Otárola, secretario del Sindicato.

En el petitorio, afirmó Otárola», explicitaron un punto fundamental sobre el reajuste del salario: «…propusimos que se reajustara el sueldo de acuerdo al IPC. Lamentablemente, fue rechazado de plano y de fondo. La respuesta fue que, entre comillas, ellos no sabían lo que se venía. De verdad que nadie sabe lo que se viene, yo no estaría aquí si pudiera ver el futuro, pero sí sabemos que nuestro dinero, que no es mucho el que ganamos, que este punto es trascendental para poder así mantener nuestro poder adquisitivo. Esa es la simpleza del punto».

• Revive acá la entrevista en el programa Sindicatos en Acción, de Radio Recabarren

• Revisa imágenes de la huelga de las y los trabajadores de la multinacional LEM Laboratorios