martes, 16 agosto 2022
Provinciales

CDNA convoca a conmemorar un 1° de Mayo memorable

Tres importantes acuerdos selló el Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA) de la CUT, celebrado este viernes 8 de abril: defensa de la Convención Constitucional, aprobando la nueva Constitución Política en el Plebiscito de Salida (4 de septiembre) con el valor del trabajo al centro de la sociedad; demanda de un salario mínimo con paquetes de medidas económicas que se hagan cargo de la realidad del alto costo de la vida con este período inflacionario, gatillado por el alza de los precios de alimentos, y retomar la tradicional conmemoración del 1° de Mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores, en las calles, con marchas, concentraciones y actos, llenando las grandes alamedas luego de dos años de obligado distanciamiento social impuesto por la propagación del COVID-19.

En el Salón Manuel Bustos de la CUT se realizó el CDNA

Después de un poco más de dos años de CDNA remotos y semipresenciales, este viernes, en la sede de la Central, las y los dirigentes que conforman esta instancia se reunieron presencialmente en una jornada llena de emociones, reconocimientos y debate. El presidente de la multisindical, David Acuña, presentó su primera cuenta pública, luego de asumir su mandato el pasado 22 de marzo. Se rindieron reconocimientos a la actual vicepresidenta de Comunicaciones, Silvia Silva, por su gestión a cargo de liderar la CUT hasta marzo de este año; a Bárbara Figueroa, ex presidenta de la Central, por su nombramiento como embajadora de Chile en la República Argentina, y a Pablo Zenteno, abogado laboralista asesor de la CUT, encargado del Programa de Diálogo Social y Tripartismo de la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL- CUT) y secretario Ejecutivo del Consejo Asesor de la CUT que redactó la Propuesta Constitucional del Mundo Sindical, por su nombramiento como director nacional de la Dirección del Trabajo (DT). Luego, se inició la discusión en la que participaron más de 140 dirigentes y dirigentas de las CUT territoriales – provinciales y zonales – y de organizaciones sindicales afiliadas.

Acuerdos del CDNA-CUT

David Acuña

“Generamos un debate sindical bien rico […]. Hubo bastantes acuerdos. Se aprobó la Cuenta que me tocó entregar como presidente recién asumido”, afirmó Acuña, una vez finalizada la jornada 100% presencial. Entre los principales, enumeró: “Como gran acuerdo, el fortalecimiento del Proceso Constituyente, ir con todo en el Plebiscito de Salida, generar toda la información ciudadana para poder aprobarlo ampliamente”. En materia de las negociaciones del salario mínimo que comenzaron el pasado jueves 7 de abril con el Gobierno, se ratificó la demanda de un Ingreso Mínimo Mensual por sobre la línea de la pobreza acompañado de un paquete de medidas económicas, para así: “Enfrentar hoy la crisis y carestía alimentaria. Que no sea solo el techo que ha trazado el Gobierno, sino que necesitamos otras cosas, como fortalecer el seguro de cesantía, fortalecer el empleo femenino, fortalecer la industria […]. Las necesidades de la gente han ido creciendo y el valor del dinero ha ido en decadencia“. Y sobre las actividades para conmemorar el 1° de Mayo, hubo amplio consenso en:”Volver a las calles con todo el entusiasmo y fuerza para colocar el Trabajo Decente al centro de la sociedad”.

Esta es una especial convocatoria, pues los primeros de mayo de los últimos dos años, no pudieron conmemorarse de la manera tradicional, con marchas y concentraciones, copando las calles del país, debido a las restricciones sanitarias obligadas a seguir por la pandemia COVID-19. De ahí, el llamado, a todas las estructuras de la CUT a organizar actos y marchas que convoquen a las y los trabajadores a conmemorar en las calles este próximo 1° de Mayo.

David Acuña, presidente de la CUT Chile
Eric Campos

El secretario General de la CUT, Eric Campos, valoró que en la jornada se haya ratificado: “…la estrategia de defensa de la Convención Constitucional, porque no nos perdemos ni un minuto en que la nueva Constitución va a superar la lógica dictatorial de la Constitución de Pinochet. Estamos luchando para que el Trabajo Decente quede muy asentado en las bases constitucionales, pero, sin lugar a dudas, el camino aún es arduo y vamos a estar, de cara al 1° de Mayo, defendiendo la Convención Constitucional, porque entendemos que es una conquista de la Clase Trabajadora. Y en ese mismo sentido, y con la misma fuerza, la lucha contra el costo de la vida”. En esa línea, puntualizó, que en el marco del salario mínimo: “Hemos demandado al Gobierno un mayor esfuerzo por parte del Estado para ir en ayuda de las cientos y miles de familias que lo están pasando mal producto de la crisis social que vive el país”.

Eric Campos, secretario General de la CUT Chile
Leonel Sepúlveda

El vicepresidente de Organización de la CUT, Leonel Sepúlveda, destacó la gran asistencia del CDNA: “muchos representantes de territorios desde Arica a Punta Arenas, de confederaciones, federaciones y sindicatos”, formulando un especial llamado para el 1° de Mayo: “Es nuestro día, es un día de conmemoración […]. Queremos centrar nuestros esfuerzos en convocar de Arica a Magallanes a las marchas que van a realizar las CUT provinciales como la de Santiago. Así que los esperamos a todos y todas este 1° de Mayo”.

Leonel Sepúlveda, vicepresidente de Organización de la CUT Chile
Andrea Palacios

La vicepresidenta de Formación y Capacitación Sindical de la CUT, Andrea Palacios, hizo también un positivo balance de la jornada presencial, relevando las materias abordadas: “Convención Constitucional, Trabajo Decente, salario mínimo y priorizar la convocatoria, el llamado a todos los dirigentes y dirigentas para que el 1° de Mayo salgamos unidos a defender los derechos de las y los trabajadores”.

Andrea Palacios, vicepresidenta de Formación y Capacitación Sindical de la CUT Chile
  • Revive acá apertura del CDNA


  • Revisa acá video con resumen de la gestión de la CUT entre junio, 2021 y marzo, 2022, presentado en el CDNA

  • Revisa galería de imágenes del CDNA
Related posts
NoticiasProvinciales

CUT y Punto Nacional de Contacto se reúnen para reforzar lazos con el objetivo de resguardar a las y los trabajadores de los abusos de las multinacionales

El encuentro se enmarca en los avances en el sector del trabajo y la precarización que han…
Read more
NoticiasProvinciales

Mesa del Sector Público se reunió con el Gobierno para iniciar oficialmente el protocolo de acuerdos que se había comprometido

A la reunión asistieron los 16 representantes de los servicios públicos y las carteras…
Read more
NoticiasProvinciales

CUT repudia la agresión a la senadora Fabiola Campillai por adherentes de la extrema derecha

La asistente personal de la senadora quedó con contracturas en su brazo por el uso excesivo de la…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *