Reajuste del salario mínimo: CUT reitera necesidad de guarismo con paquete de medidas ante escandalosa alza de precios

En la tarde de ayer miércoles, se realizó la segunda reunión de la mesa negociadora bipartita del reajuste del salario mínimo, en la que participaron las y los titulares de las carteras ministeriales del Trabajo y Previsión Social (Mintrab), Hacienda y Economía, y la delegación de la CUT encabezada por su presidente, David Acuña.

En el piso 12 del Ministerio de Hacienda se realizó la segunda reunión de la mesa negociadora de reajuste del salario mínimo

«Hemos encontrado el entendimiento por parte del Gobierno de poder avanzar en política salarial, avanzar más allá de un guarismo», aseguró el presidente de la CUT, David Acuña, en un punto de prensa en el Ministerio de Hacienda, tras el término de la segunda reunión de la mesa negociadora del reajuste del Ingreso Mínimo Mensual (salario mínimo), realizada en la tarde de este miércoles 13 de abril. En la jornada, desarrollada en el piso 12 del edificio de Hacienda, participaron por parte del Gobierno: Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social; Mario Marcel, ministro de Hacienda, y Nicolás Grau, ministro de Economía. Por parte de la CUT, junto a Acuña, estuvieron Karen Palma, vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género; José Manuel Díaz, vicepresidente de Finanzas y Gestión Administrativa; Guillermo Salinas vicepresidente de Relaciones Internacionales, y Silvia Silva, vicepresidenta de Comunicaciones.

David Acuña

«Miramos esta negociación con esperanza […]. Estamos poniendo sentido de realidad. Y la realidad hoy es que el costo de la vida está elevado», precisó Acuña. Consultado por la propuesta de la CUT respecto de establecer una canasta básica protegida, sostuvo: «Estamos avanzando en poner una canasta protegida que nos permita parar las alzas que se han generado hoy, pero más allá de parar las alzas, regular también un poco las ganancias que hoy se han generado por parte de las empresas, acosta del sufrimiento. Hoy el costo de la vida se ha incrementado de manera exponencial, los precios han subido de una manera escandalosa […]. Queremos buscar alguna fórmula para poder generar mecanismos para regular tanto los precios, pero también buscar que esto no siga generando ganancia para las empresas y pérdida para los trabajadores».

David Acuña, presidente de la CUT Chile
Mario Marcel

El ministro Marcel, afirmó que: «Hemos ido avanzando en los temas que interesan a ambas parte y hemos concluido que hay un espacio bastante fructífero de negociación en la lógica de buscar un acuerdo que tenga un sentido de futuro que vaya más allá simplemente de la negociación de un guarismo para el salario mínimo. De esa manera, hemos identificado algunos temas que tienen que ver con la realidad económica de los trabajadores; temas que tienen que ver con reformas estructurales ligadas al mundo del trabajo y también temas relacionados con la participación y la voz de los trabajadores en reformas más significativas en otros ámbitos distintos a los propiamente del trabajo».

Mario Marcel, ministro de Hacienda
Jeannette Jara

La ministra Jara, aseguró que: «Sin duda tenemos que tenemos que sacar adelante hoy un proyecto de reajuste salarial que va a ir en apoyo de las familias de las y los trabajadores, pero hay más temáticas que tenemos que ir resolviendo y creemos que podemos coincidir en aspectos que son sustantivos y cómo avanzamos en una forma en la que el trabajo se convierta también en un espacio en el cual se produzca un mejor vivir para las familias». En materia de salario mínimo, recordó el compromiso del presidente Gabriel Boric en orden a alcanzar un sueldo mínimo de $400 mil durante este año 2022.

Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social

• Revive acá transmisión del punto de prensa

• Revisa galería de imágenes de la reunión