CUT logra acuerdo con el Gobierno sobre reajuste salario mínimo adelantando los plazos de su aplicación, protección contra la inflación y tramitación de proyectos de ley emblemáticos para avanzar en trabajo decente

Adelantar el alza del salario mínimo hasta llegar a los $400.000 a partir de agosto de este año y previendo un incremento del IPC acumulado a diciembre que supere el 7%, aplicar una nueva alza de $10.000 a contar del 1° de enero del próximo año, comenzando entonces el 2023 con un salario mínimo de $410.000; creación de un beneficio inédito para mitigar el aumento de los precios de los productos de la Canasta Básica de Alimentos y la tramitación de proyectos de ley emblemáticos como aquellos que apuntan a mejorar el acceso al Seguro de Cesantía e incrementar los montos de sus prestaciones, a legislar sobre la Negociación Colectiva Ramal y a la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de toda forma de acoso y violencia en el mundo del trabajo. Todas estas medidas son parte del protocolo de acuerdo que sellaron la noche de este lunes, la CUT y los ministros de las carteras de Hacienda y Trabajo y Previsión Social, Mario Marcel y Jeannette Jara, respectivamente, documento base del Proyecto de Ley sobre Reajuste del Ingreso Mínimo Mensual, IMM, que será enviado al Parlamento durante esta semana para su aprobación.

En el piso 12 del Ministerio de Hacienda se realizó la última reunión de la mesa negociadora del reajuste del salario mínimo

Después de una maratónica jornada de más de seis horas, desarrollada en el piso 12 del Ministerio de Hacienda, la CUT y el Gobierno firmaron en la noche de este lunes, un protocolo de acuerdo del Proyecto de Ley que no solo reajusta el Ingreso Mínimo Mensual, IMM (salario mínimo), además comprende otros dos ejes que recogen también las propuestas de la CUT en orden a impulsar medidas para mitigar el impacto en la economía de las familias de la escandalosa alza de los precios de productos de consumo básico y la creación de un Observatorio del vaivén de los precios de la Canasta Básica de Alimentos, que será implementado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el cual reportará al Consejo Superior Laboral; en caso de detectarse anomalías en el comportamiento de los precios, estas serán informadas a la Fiscalía Nacional Económica para que haga las investigaciones del caso. El otro eje apunta a crear una mesa técnica de trabajo en torno al diseño y gradualidad de la reducción de la jornada laboral a 40 horas; tramitación en el Parlamento de proyectos de ley emblemáticos como el que apunta a modificar las normas del derecho colectivo en el trabajo, particularmente en el ámbito de la Negociación Ramal y el de ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la eliminación de toda forma de acoso y violencia en los espacios de trabajo.

La firma del protocolo de acuerdo se realizó luego de terminado el punto de prensa

El acuerdo cobrará cuerpo en el Proyecto de Ley que será enviado al Congreso Nacional durante esta semana para su pronta tramitación, pues el reajuste del salario mínimo debe comenzar a regir a partir de este 1° de mayo. El acuerdo establece subir en $30.000 pesos el IMM desde el 1° de mayo; un segundo incremento, de $20.000, desde el 1° de agosto, alcanzando así los $400.000 antes del período que tenía presupuestado el Gobierno. A esto se suma un mecanismo adicional que establece que sí el IPC acumulado a diciembre supera el 7% habrá un tercer reajuste de $10.000 a contar del 1° de enero del próximo años, iniciando así el 2023 con un IMM de $410.000.

David Acuña

Tras el término de la maratónica reunión, en un punto de prensa en el Ministerio de Hacienda, el presidente de la CUT, David Acuña, afirmó: «Después de arduas negociaciones y como contraparte válida del Gobierno, los trabajadores hemos llegado a un acuerdo el cual nos permite hoy día avanzar en la protección de los derechos, hemos empezado a construir un diálogo verdadero. Saludamos esta instancia y esperamos seguir avanzando. Las y los trabajadores hoy tenemos la voz fuerte […]. Queremos seguir trabajando no solo en materia de remuneración, también muchos otros temas como pensiones, reforma tributaria, fortalecimiento del seguro de cesantía y ratificación de convenios internacionales».

Jeannette Jara

La ministra Jara sostuvo que: «Hemos podido llegar a un buen acuerdo, a un acuerdo en el cual nos hacemos cargo, en primer lugar, de un compromiso de nuestro programa de Gobierno que recoge anhelos y voluntades, entre otros temas para mejorar el nivel salarial de los trabajadores y trabajadoras de Chile […]. Este acuerdo se enmarca en un proceso de diálogo que hemos llevado adelante con la Central Unitaria de Trabajadores», precisando que además: «Hemos construido una agenda que nos va a llevar a que en los próximos meses podamos seguir trabajando temas laborales de conjunto y temas relativos a la Reforma Previsional»

Mario Marcel

El ministro Marcel, en tanto recordó que en esta materia en los últimos cuatro años el gobierno de Piñera y la CUT: «No solamente no se llegó a acuerdo, sino que prácticamente no existieron negociaciones o consultas con los trabajadores. Entonces, nos parece que estamos haciendo una diferencia importante que es de reconocimiento del movimiento sindical, de reconocimiento de la Central Unitaria de Trabajadores como la organización más representativa de los trabajadores en Chile. Y el tener este acuerdo que abarca todas estas materias nos parece que es también bastante único, incluso comparado con épocas en las cuales sí existieron negociaciones y acuerdos formales. Sin duda que esto tendrá un valor no solamente para los que suscribimos este acuerdo sino que también con seguridad lo tendrá para los parlamentarios».

• Revive acá transmisión del punto de prensa en el Ministerio de Hacienda
  • Lee o descarga acá protocolo de Acuerdo
  • Revisa imágenes de la reunión de la mesa negociadora del salario mínimo