En víspera del 1° de Mayo: Presidente Boric visitó la CUT y anunció inicio del proceso de ratificación del Convenio 190 OIT y fortalecimiento de la agenda de cara a profundizar en Trabajo Decente

En la víspera del Día Internacional de las y los Trabajadores, este sábado hasta la sede de la CUT llegó el presidente Gabriel Boric para reunirse con el Comité Ejecutivo, consejeros y consejeras nacionales y dirigentes y dirigentas de organizaciones sindicales afiliadas a a Central. En la oportunidad, el Presidente Boric sostuvo que: «Hoy, no solo venimos a entregar un saludo sino a fortalecer una agenda de trabajo en conjunto con la Central, con las diferentes organizaciones, sindicatos, asociaciones de trabajadores y trabajadoras, que están en el corazón de nuestro Gobierno«.

En el Salón Manuel Bustos de la CUT se realizó el encuentro con el presidente Boric y 4 ministros(as) de Estado

«Para mi es un tremendo honor estar en esta casa que nos ha acogido en múltiples ocasiones en el marco de las luchas sociales, de las que venimos siendo parte hace muchos años», afirmó el presidente Gabriel Boric, en el punto de prensa que se realizó en el hall de la sede de la CUT, luego de finalizada la reunión que sostuvo -en el Salón Manuel Bustos – con el Comité Ejecutivo de la CUT, consejeros(as) y dirigentes sindicales de diversos sectores de la economía. El presidente Boric asistió acompañado de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; los subsecretarios de la cartera, Giorgio Boccardo y Christian Larraín; la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, y la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola. También estuvo presente la oficial de Programación de la Organización Internacional del Trabajo, OIT para el Cono Sur, Patricia Roa.

Gabriel Boric

El presidente Boric, puntualizó: «Hoy, no solo venimos a entregar un saludo sino a fortalecer una agenda de trabajo en conjunto con la Central, con las diferentes organizaciones, sindicatos, asociaciones de trabajadores y trabajadoras que están en el corazón de nuestro Gobierno. El acuerdo al que llegó nuestro Gobierno con la CUT es tremendamente importante, porque va a significar no solamente el aumento más importante del sueldo mínimo en los últimos años sino que además llegamos paralelamente a un acuerdo con las PYMES para poder implementarlo, para que nadie quede atrás. Y, además, los trabajadores han planteado la tremenda importancia de hacernos cargo del alza del costo de la vida».

Asimismo, precisó otras propuestas abrazadas por la CUT que han tenido acogida: «Tenemos una agenda ambiciosa en el marco de las 40 horas (reducción de jornada laboral) que es una demanda transversal de la sociedad chilena y es una medida pro familia, una medida pro sociedad que queremos impulsar como Gobierno. Vamos a iniciar todos los trámites para la ratificación del Convenio 190 de la OIT para tener un espacio de trabajo libre de violencia sexual; también los diálogos de la Reforma Previsional, los diálogos de la Reforma Tributaria para una mejor distribución de la riqueza en Chile y me alegra mucho, respetando por cierto la autonomía, hacerlo de la mano de las organizaciones de las y los trabajadores de Chile».

David Acuña

En tanto, el presidente de la CUT, David Acuña, manifestó: «Hemos recibido en la casa de las y los trabajadores al Presidente de la República, quien nos vino a entregar un caluroso y afectuoso saludo por el Día Internacional de las y los Trabajadores que se realizará mañana domingo. Hemos tenido un diálogo fructífero, hemos conversado del acuerdo que pudimos firmar el lunes (sobre salario mínimo). Vemos con esperanza el ir alcanzando mayores derechos e ir consolidando también un futuro mejor para todos y todas«.

Karen Palma, vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género, celebró la visita y el anuncio del presidente Boric, respecto de iniciar el proceso de ratificación del Convenio 190 de la OIT, que establece la eliminación de toda forma de violencia y acoso en los espacios de trabajo, adoptado por la OIT en junio de 2019, sin embargo el gobierno de Piñera, no avanzó en la tarea de corroborar como Estado de Chile, este convenio. El Ejecutivo debe enviarlo al Parlamento, pues esta instancia legislativa es la que lo debe ratificar para que así redacte en conformidad a leyes del país. Cabe recordar que la CUT desde la adopción de este Convenio por parte de la OIT ha estado realizando campañas para su ratificación, haciendo consciencia de su importancia.

karen Palma

Palma, subrayó que la visita del presidente Boric a la sede de la CUT: «…es un gesto de respaldo a este nuevo trato laboral, a esta nueva mirada desde el Gobierno del trato con las y los trabajadores. Y desde la Vicepresidencia de la Mujer, saludamos particularmente el anuncio de poder materializar, de una vez por todas, la ratificación del Convenio 190, convenio que busca erradicar la violencia de todos los espacios de trabajo«. Explicó que este convenio: «Beneficiará tanto a hombres como mujeres, pero queremos relevar que, principalmente son las mujeres las que son las más dañadas desde el punto de vista del acoso y el abuso en el mundo del trabajo».

Karen Palma, vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT Chile
  • Revive acá la transmisión del punto de prensa en la CUT

Revisa galería de imágenes de la jornada