Multitudinaria conmemoración del 1° de Mayo: rotundo apoyo a la nueva Constitución Política

0
42

A lo largo de todo el país se conmemoró este domingo el Día Internacional de las y los Trabajadores con actos y marchas convocadas por la CUT provinciales. En Santiago, el acto central contó con el saludo de la presidenta de la Convención Constitucional(CC), María Elisa Quinteros acompañada por Elisa Loncon (primera presidenta de la CC ). El presidente de la CUT, David Acuña, anunció el lanzamiento del Comando 4 de Septiembre de la Central que trabajará arduamente por la aprobación del Plebiscito de Salida que dará vida a la nueva Constitución Política redactada en democracia.

A las 10:00 horas de este domingo, Plaza Dignidad fue el punto de encuentro de las miles de personas que comenzaron a congregarse para participar en la marcha convocada por la CUT en la capital. Desde ahí, la columna se desplazó por el bandejón principal de la arteria capitalina hasta llegar a Santa Rosa con Alonso Ovalle, lugar donde se emplazó el escenario; la música la puso el grupo «La mansa perso».

Miles de lienzos dieron cuenta de la multitudinaria participación de organizaciones sindicales del sector público y privado. También se sumaron a la marcha, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, acompañada por Elisa Loncon; además de autoridades como la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, junto al subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; el director nacional de la Dirección del Trabajo (DT), Pablo Zenteno; las(os) diputadas(os) Emilia Schneider, Ana María Gazmuri y Andrés Giordano; el presidente del Senado Álvaro Elizalde, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, entre otros.

Elisa Loncon y María Elisa Quinteros

Subió al escenario la presidenta de la CC, María Elisa Quinteros, quién junto con saludar a todos los y las trabajadores del país, afirmó: «Me siento tremendamente honrada y contenta de haber sido invitada a participar de este acto que conmemora el Día Internacional del Trabajo. Me alegra estar aquí en las calles junto a las y los trabajadores agrupados en la CUT y a los tantos sindicatos y agrupaciones que se reúnen este domingo 1° de Mayo. Sin duda, una fecha simbólica y emblemática que antecede a una fecha muy relevante que tendremos en dos meses más: el 5 de julio cuando entreguemos la propuesta de texto Constitucional que nos encomendaron los pueblos de Chile».

María Elisa Quinteros

Enfatizó que: «Hoy, a casi 10 meses de haberse iniciado nuestra histórica, desafiante, pero a la vez, hermosa tarea de redactar una nueva Constitución para Chile, podemos decir que vamos muy bien encaminados. ¿Y por qué lo decimos? porque con lo que hoy tenemos aprobados, ya podemos decir que se está configurando una Constitución paritaria, inclusiva y ecológica; un Constitución más descentralizada con mecanismos de participación ciudadana directa y, sobre todo, más garante de derechos. Estamos proponiendo una nueva Constitución que representa avances concretos y evidentes en comparación a la actual Constitución que nos rige». Al enumerar los artículos aprobados en materia de derechos laborales, convocó: «a informarse responsablemente, a través de los medios oficiales de la Convención, siempre chequear la información y no creer todo lo que se dice, y estar alerta con contenidos que podrían desinformar o confundir».

María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constitucional
David Acuña

Luego, el presidente de la CUT, David Acuña, en su discurso, junto con definir a la Central como contraparte en el marco del diálogo social tripartito (Gobierno, trabajadores y empleadores), sostuvo: «Seremos contribuyentes si nos escuchan, en conjunto con los movimientos sociales, pero también seremos vigilantes, y de manera responsable usaremos el diálogo y la movilización social, para reencauzar los procesos que el pueblo impulsó con el estallido social. El diálogo y la movilización social están en la esencia y naturaleza del sindicalismo, pero no cualquier diálogo, uno resolutivo y vinculante, que escuche al eslabón más débil del mundo laboral, que somos nosotros los trabajadores y trabajadoras», aseguró: «Defendemos y defenderemos el proceso constituyente de los ataques de quienes quieren que todo siga igual. La nueva Carta Magna que surja de la Convención, será siempre mejor que la heredada de la dictadura cívico-militar, construida entre cuatro paredes con el fusil en el pecho sin ninguna legitimidad. Por eso hoy, está con nosotros la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, para decirle que valoramos su trabajo, de la misma forma que lo hicimos con Elisa Loncon. A partir de hoy, nuestra Central lanza el Comando 4 de septiembre por el Apruebo del Plebiscito de Salida».

David Acuña, presidente de la CUT Chile
  • Revive acá transmisión de la marcha capitalina
  • Revive acá transmisión del acto a través de Radio Recabarren

  • Revisa imágenes de la jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí