En la sede de la CUT se realizó el Tercer Encuentro de Runasur

El 19 y 20 de mayo, la sede de la CUT fue el escenario de la plurinacionalidad con el Tercer Encuentro de la Comisión Técnica Ampliada de Runasur; plataforma de integración de los pueblos americanos, a través de la participación de organizaciones sindicales, sociales, de pueblos originarios y movimientos de mujeres de países de la región, que buscan articular una América Plurinacional. Tras el término del encuentro se pronunciaron en contra del despliegue armamentista de la OTAN, pues: «las armas de la OTAN no resolverán las crisis de la Humanidad y de la Madre Tierra».

En la sede de la CUT se desarrolló, el jueves 19 y viernes 20 de mayo y de manera semipresencial, la tercera reunión de la Comisión Técnica Ampliada de Runasur, con la participación de las y los dirigentes de organizaciones que conforman esta instancia internacional de integración de los movimientos sociales de la región, impulsada por el ex presidente boliviano, Evo Morales, quien en la primera reunión de Runasur (abril, 2021) sostuvo: «La Runasur tiene una meta, unir a los movimientos sociales —sea indígenas, obreros, de la clase media y magisterios— con profesionales intelectuales y la meta es luchar para una verdadera liberación de toda América plurinacional de los pueblos para los pueblos».

David Acuña

En la apertura del encuentro, el presidente de la CUT, David Acuña, sostuvo que: «Es un honor ser la casa del Tercer Encuentro internacional de Runasur, en el cual los hermanos de los países, pueblos y naciones indígenas se reúnen para articular y consolidar una América cada día mucho más plurinacional. Para nuestra Central Unitaria de Trabajadores de Chile, sin duda un honor contar con su presencia en este acto inaugural integrando la unidad, el respeto y la diversidad cultural».

Fernando Huanacuni

Fernando Huanacuni, ex ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Evo Morales, afirmó que: «Así como Chile, Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, Brasil y todos los pueblos de nuestra región están viviendo un proceso importante de lucha, Bolivia como Ecuador lograron transformar y migrar del Estado Nación al Estado Plurinacional. El Estado Plurinacional es la descripción real de lo que hoy constituye América. El Estado Plurinacional es la característica propia de nuestra identidad, de esta región sagrada«.

• Revive acá, transmisión en vivo de la ceremonia de apertura del 3er Encuentro Runasur

• Tras la apertura del evento se realizó un punto de prensa. Te dejamos acá la transmisión en vivo

El encuentro culminó el viernes 20 de mayo con la redacción de importantes declaraciones. Una referida al despliegue armamentista de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, en la cual sostuvieron que: «Las armas de la OTAN no resolverán las crisis de la Humanidad y de la Madre Tierra. Luchamos por un Siglo XXI sin colonialismo ni militarismo». La segunda, plantea el rechazo a la convocatoria de EEUU a la IX Cumbre de las Américas que se realizará en junio: «…porque discrimina y excluye a los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba […]. Cuando surge un espíritu de desintegración, de exclusión, no colabora a la integración».

• Revisa acá la transmisión del punto de prensa con el balance de la jornada.

• Declaraciones Runasur del 3er encuentro en la CUT

• Revisa galería de imágenes de la jornada