Por la Constitución que merece la Clase Trabajadora: CUT lanza Comando 4 de Septiembre por el APRUEBO en el Plebiscito de Salida

La Clase Trabajadora tiene razones más que suficientes para votar: APRUEBO la nueva Constitución Política en el Plebiscito de Salida, que se realizará el próximo 4 de septiembre. En el artículo 8 quedó consagrado uno de los derechos más relevantes en materia laboral, ya que establece que el Estado garantiza el Trabajo Decente y su protección, y con ello se desprenden una serie de derechos laborales fundamentales

Este martes, en la sede de la CUT y bajo modalidad semipresencial, la Central lanzó oficialmente el Comando 4 de Septiembre: «Los trabajadores y trabajadoras aprobamos la Constitución que merecemos», cuyo objetivo es difundir los contenidos del borrador de la nueva Constitución Política (en especial los artículos referidos al mundo del trabajo) de cara a promover las razones del por qué aprobar la propuesta de la Convención Constitucional en el Plebiscito de Salida, que se realizará el próximo domingo 4 de septiembre. En la jornada, participaron miembros del Comité Ejecutivo de la CUT y dirigentes y dirigentas de las provinciales y zonales y de organizaciones afiliadas, conectadas en su mayoría vía Zoom.

Logo del Comando 4 de Septiembre de la CUT

Uno de los artículos más relevantes para las y los trabajadores, contenido en el primer borrador de la nueva Carta Magna es el que establece el: «Derecho al Trabajo Decente. Toda persona tiene derecho al trabajo y su libre elección. El Estado garantiza el trabajo decente y su protección. Este comprende el derecho a condiciones laborales equitativas, a la salud y seguridad en el trabajo, al descanso, al disfrute del tiempo libre, a su desconexión digital, a la garantía de indemnidad, y el pleno respeto     de     los     derechos     fundamentales     en     el     contexto     del     trabajo».

Eric Campos

El secretario General de la CUT, Eric Campos, sostuvo que el Comando 4 de Septiembre persigue que: «…en todo el país, en cada territorio, nuestras afiliadas, nuestras territoriales jueguen un rol preponderante para ir a trabajar con el pueblo, a convencer al pueblo de las proyecciones que presenta para Chile una Constitución que asegura los derechos básicos y que, por sobre todo, pone al centro el Trabajo Decente».

Eric Campos, secretario General CUT Chile
Leonel Sepúlveda

El vicepresidente de Organización de la CUT, Leonel Sepúlveda, señaló que con el lanzamiento del Comando 4 Septiembre: «…nos abocamos en todo el territorio nacional a trabajar por el APRUEBO de la Constitución, a trabajar por el Derecho al Trabajo Decente, que es lo que hemos buscado los trabajadores durante muchos, muchos años», precisando que votar APRUEBO no es solo por el Trabajo Decente, pues la nueva Constitución: «Nos ofrece una gama de derechos sociales que habíamos perdido».

Leonel Sepúlveda, vicepresidente de Organización CUT Chile
Aracelly Bravo

La coordinadora de la Vicepresidencia de Comunicaciones de la CUT, Aracelly Bravo, expuso el diseño comunicacional que contempla material físico y digitalizado que será difundido través de las redes sociales de la CUT (Facebook, Twitter, WhatsApp e Instagram): «El contenido es didáctico de manera de poder enseñar a la ciudadanía qué es lo está contenido en este borrador de la Constitución y por qué deberían aprobar».

Aracelly Bravo, coordinadora de la Vicepresidencia de Comunicaciones CUT Chile
  • Revisa imágenes de la jornada

• Acá te dejamos parte del material de la campaña del Comando 4 de Septiembre por el APRUEBO