CUT: «Primera vez que en una Cuenta Pública un Presidente habla de Trabajo Decente»

0
30

En el marco de la Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric en el Congreso Nacional, el vicepresidente de la CUT, Juan Moreno, destacó que: «Es primera vez que escuchamos hablar de Trabajo Decente en una Cuenta Pública de un Presidente de la República», un concepto que la CUT ha hecho suyo defendiéndolo en todos los ámbitos hasta lograr que quede incorporado como derecho fundamental en el borrador de la nueva Constitución Política.

José Pérez y Juan Moreno en el Congreso Nacional

Este miércoles, el presidente Gabriel Boric, ante el Congreso Nacional realizó su primera Cuenta Pública a poco menos de tres meses asumido su mandato. A la ceremonia republicana asistieron como invitados dirigentes de la CUT: el vicepresidente, Juan Moreno y el protesorero, José Pérez, quienes valoraron lo expuesto, entre ello lo dedicado a los derechos sociales en especial la promoción del Trabajo Decente.

Gabriel Boric

El discurso de Boric estuvo dividido en cinco ejes: Derechos Sociales, Mejor Democracia,  Justicia y Seguridad, Crecimiento Inclusivo y Medioambiente. En ese contexto, sobre el mundo del trabajo, sostuvo: «Nuestro Gobierno está comprometido con la promoción del trabajo decente, que garantice a las y los trabajadores un ingreso justo, un ambiente de trabajo seguro, el reconocimiento de los derechos laborales individuales y colectivos, y la protección social para sus familias», explicando que de esto se desprenden una serie de iniciativas que están implementando como lo es la reforma previsional (a partir del debate tripartito que se está dando en el país por pensiones dignas) , el histórico reajuste del salario mínimo que comenzó a regir desde el 1° de mayo pasado y la decisión de avanzar en la discusión sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas: «El trabajo es sólo una de las múltiples dimensiones de la vida de las personas, y en Chile los tiempos de descanso y recreación son insuficientes. Por eso, impulsaremos con mucha convicción y decisión el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, considerando, por cierto, la adaptabilidad y la gradualidad en su implementación. Hoy, quisiera hablarles especialmente a las mujeres trabajadoras. Uno de los compromisos de nuestro Gobierno es garantizar espacios laborales seguros, libres de acoso, discriminación, libres de violencia. Por eso les pido, encarecidamente, a parlamentarias y parlamentarios, rapidez y voluntad para ratificar el Convenio N°190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo», aseguró el Mandatario.

Gabriel Boric, presidente de la República de Chile

El concepto de Trabajo Decente es un paradigma, un concepto acuñado y promovido por la OIT desde el año 1999, incorporado luego dentro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU). La CUT lo ha hecho suyo como eje de su Propuesta Constitucional del Mundo Sindical, luego en su Iniciativa Popular de Norma, asistiendo en varias oportunidades a las audiencias de la Convención Constitucional para defender el Derecho al Trabajo Decente, quedando finalmente consagrado como derecho fundamental en el borrador de la nueva Carta Magna.

Juan Moreno

Tras el término de la Cuenta Pública, Moreno afirmó: » Es primera vez que escuchamos hablar de Trabajo Decente en una Cuenta Pública de un Presidente de la República […]. Se habla de Trabajo Decente, que es lo que nosotros como Central Unitaria de Trabajadores hemos colocado en el centro del borrador del texto constitucional«, sostuvo Moreno resaltando también el acuerdo que se alcanzó con el Gobierno en materia del reajuste del salario, que en conjunto, los dos tramos en los que está dividido es del 14,3%, el más alto de los últimos 29 años, según las estadísticas.

José Pérez

Pérez Debelli en tanto afirmó que el concepto de Trabajo Decente: «Es un concepto profundo, tiene varias derivadas, varias bajadas […]. Y es vinculante», pues, enfatizó, obligará a todos los empleadores, públicos y privados, a que la incorporación, desarrollo y jubilación de las y los trabajadores «sea con dignidad».

  • Revisa acá las declaraciones de la CUT

  • Revive acá transmisión en vivo de la jornada (discurso de la Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric comienza a partir del minuto 1:11:27)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí