martes, 4 octubre 2022
GeneralesNoticiasPortada

Mary mary wenul: mapuches y Pueblos Indígenas llaman a votar Apruebo

En la sede de la CUT, distintos representantes del pueblo mapuche llamaron a la nación a votar por el Apruebo este 4 de septiembre, en respuesta a su contraparte que está por la opción de seguir con la Constitución de la Dictadura. En el punto de prensa entregaron una carta firmada por varias organizaciones y personas de los PPOO.

Por Lucas G. Landa

El 4 de septiembre cada vez está más cerca y la tensión se apodera de los distintos colectivos que están involucrados totalmente en el plebiscito, situación que no es para nada indiferente a los Pueblos Indígenas, ya que han estado en el centro de atención por polémicas (tontas, imaginarias y falaces) generadas por la derecha y los ultras del sector, tales como que serán ciudadanos de 1ra categoría o que serán dueños exclusivamente del agua, es por ello que se congregaron para hacer el llamado a aprobar la nueva Constitución.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, varios representantes de la nación mapuche se juntaron en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores con el objetivo de visibilizar y hacer el llamado al pueblo chileno y a las primeras naciones a aprobar el 4S, todo a través de una rueda de prensa y leyendo un comunicado, esto en respuesta a los mapuches que están por la opción de continuar con la Constitución de la Dictadura y las fake news que la derecha ha esparcido sobre los PPOO.

“Durante un año de arduo e intenso trabajo, 154 Convencionales Constituyentes provenientes del mundo social y político redactaron una propuesta de nueva Constitución, la cual recoge las demandas de Chile (…) Con 17 escaños reservados, representativos de los pueblos Aymara, Quechua, Lickanantay, Colla, Chango, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Kawésqar y Yagán” dice parte de la misiva, que continua recordando todo el camino recorrido para llegar a este momento.

En el texto de dos planas tambien hacen referencia a la desigualdad, la desinformación por parte de la elite hacia el pueblo de Chile y la segregación de ellos hacia los Pueblos Indígenas “Les llamamos a vencer los miedos y la desinformación. Los indígenas de Chile nos autoconvocamos para ser protagonistas de este momento histórico y avanzar unidos con el pueblo de Chile hacia las transformaciones el buen vivir”, para continuar con que “En un país profundamente desigual, quienes ahora instigan y fomentan el racismo, la discriminación, la derecha y otros sectores son quienes han gozado de privilegios excesivos y ven peligrando este estatus“.

Cabe recordar que hace unas semanas el senador de Renovación Nacional, José Manuel Ossandón, había mencionado que con el texto de la nueva Constitución habían transformado a los pueblos originarios en “ciudadanos de primera clase”, claro ejemplo del estigma y discurso del terror que la derecha quiere instalar en contra de los PPOO. El comunicado leído hace referencia a estos en sus últimos párrafos: “La nueva Constitución no habla de ciudadanos o ciudadanas de primera o segunda categoría. El Aprobar destaca el valor de la Plurinacionalidad que reconoce los Derechos Fundamentales, que por tantos siglos el Estado chileno ha negado a nuestros pueblos“. Para concluir con “Por todo eso y con una profunda convicción de conciencia hacemos un ferviente llamado a nuestros hermanos y hermanas de los Pueblos Indígenas a votar APRUEBO el 4 de septiembre“.

La carta, que está firmada por 134 personas representantes de las distintas naciones de los Pueblos Indígenas y que destaca la presencia de la ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, sigue abierta para que siga sumando apoyos a el llamado de aprobar por las distintas naciones que conforman el territorio chileno.

Related posts
NoticiasProvinciales

Ceremonia de inauguración de la Escuela de Formación Sindical de Mujeres Líderes Región de Atacama

Este 21 de septiembre, en la sede de la CUT provincial de Copiapó fue inaugurada la “Escuela de…
Read more
NoticiasSecretarias

"Programa de Diálogo Social por una Reconversión Laboral"

El “Programa de Diálogo Social por una Reconversión Laboral” en los sectores…
Read more
NoticiasPortada

CUT emplaza a la CPC y al Ministerio de Educación a pronunciarse en la negociación colectiva del sindicato de trabajadores de Inacap

La Central Unitaria de Trabajadores y el sindicato de trabajadores de Inacap, Sinade, realizaron un…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mega зеркало