CUT inauguró su primera Escuela Sindical para Mujeres “María Rozas”

0
57
Este martes continúan los talleres organizados por la Vicepresidencia de la Mujer e Igualdad de Género, que buscan “fortalecer a las mujeres que hoy día están haciendo trabajo sindical, otorgarles herramientas para que ellas también  puedan tener acceso y llegar a negociar mejores condiciones para sus representadas”.

Ese es el objetivo primordial que impulsó a dicha  vicepresidencia -liderada por la consejera nacional de la CUT, Julia Requena- a materializar, a través de una escuela de cinco módulos, la formación sindical de mujeres.  La escuela –que lleva el nombre de María Rozas, en homenaje a su trayectoria, destacando su rol como sindicalista-dirigenta de la CUT y diputada- se realiza en la sede de la Central los martes de 09:00 a 13:30 horas hasta el próximo 30 de julio y participan dirigentas de organizaciones sindicales del sector Público y Privado.

La idea de esta escuela, es “entregar las herramientas que nos permitan terminar con estas brechas de género pero no solo en el aspecto salarial también de condiciones laborales en general y el acoso y maltrato laboral”, explicó Requena.

La escuela se inauguró la semana pasada con el módulo sobre el marco normativo en torno a la “Igualdad de género y no discriminación” desde la perspectiva del derecho Internacional de los derechos humanos y de la legislación nacional y efectos de su tutela judicial efectiva; taller impartido por Claudia Donaire.

Este martes 2 de julio, se abordarán temas vinculados a la “Protección a la maternidad, la paternidad y la vida familiar” y “Perspectiva de Género en la acción Sindical”. Se analizarán materias como: Corresponsabilidad Familiar, Estado y Empresa (normativa actual, efectos y diferencias; licencias pre y posnatal, derecho de alimentación, sala cuna, Ley Sanna”); nuevas reglas en materia de sindicalización (cuota en órganos de representación y norma residual de integración de trabajadora a comisión negociadora sindical);  derecho de los sindicatos de empresa a solicitar información de remuneraciones asignadas a cargos y funciones, efectos en materia de identificación de brechas en salarios en razón de género y brecha horizontal y brecha vertical. Taller a cargo de Wendoling Silva.

En los próximos talleres  (9, 23 y 30 de julio) se impartirán charlas sobre: “Promoción de la Equidad en la Negociación Colectiva. Mejores prácticas en Chile”; “Ampliación de las materias a negociar introducidas por la Reforma Laboral. Acoso Sexual en el Trabajo, regulación y nuevos estándares a partir de la Socialización de la problemática” e  “Igualdad Salarial”, respectivamente.

[visual_portfolio id=»1054″]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí