CUT nacional se desplegó en regiones para participar en encuentros sindicales de las CUT provinciales

Dirigentes nacionales de la CUT se desplegaron en el territorio para participar en actividades de las CUT provinciales de Arica, Curicó y Talca, eventos en que también relevaron la importancia de impulsar la campaña de recolección de firmas para apoyar la Iniciativa Popular de Norma de la CUT y del respaldo al candidato Gabriel Boric en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se realizarán este domingo 19 de diciembre.

El pasado viernes, la presidenta de la CUT, Silvia Silva, y el vicepresidente de Comunicaciones de la CUT, José Pérez Debelli, se trasladaron hasta la Región del Maule para participar en actividades de las CUT provinciales de Curicó y Talca.

La CUT Curicó realizó una actividad con la nueva dirigencia para reactivar su quehacer sindical en la provincia y también se reunieron con autoridades para gestionar una sede en comodato.   Su presidente, Ignacio Alvarado, destacó la presencia de los dirigentes de la CUT nacional para dar un nuevo impulso a la provincial. En el encuentro, precisó, que junto con la exposición en torno a la necesidad de impulsar la campaña para recoger el apoyo a la Iniciativa Popular de Norma de la CUT (que requiere concitar a lo menos 15 mil firmas para que la propuesta sea debatida y votada en el seno de la Convención Constitucional) se entregó el apoyo al candidato Gabriel Boric.

• Revisa acá galería de imágenes de la jornada

La CUT Provincial Talca organizó un Encuentro Regional Sindical, con sindicatos del sector público y privado, en el que participaron dirigentes y dirigentas de las distintas CUT de la región. Luego se realizó la inauguración de la nueva casa de la provincial talquina.

La presidenta de la CUT Talca, Soraya Apablaza, destacó que en este encuentro se abordó: «…lo más inquietante que tenemos que es lo que se nos viene este 19 de diciembre con la segunda vuelta presidencial y el rol que tenemos que cumplir los dirigentes sindicales y los trabajadores y trabajadoras por defender lo que tanto nos ha costado alcanzar que son nuestros derechos «. Sobre la inauguración de la nueva sede, señaló que: «…es muy simbólica porque está siendo financiada por todos los trabajadores y trabajadoras de la Región del Maule«.

Soraya Apablaza, presidenta CUT Provincial Talca
  • Revisa acá galería de imágenes de la jornada
La Convención Constitucional declaró admisible la Iniciativa Popular de Norma de la CUT. La tarea ahora es reunir al menos 15 mil firmas de patrocinio

La presidenta de la CUT, Silvia Silva, junto con destacar el trabajo en los territorios que están haciendo las y los dirigentes, señaló que en estas visitas a regiones también se incentivó la campaña para recolectar firmas en apoyo a la primera Iniciativa Popular de Norma (INP) de la CUT: «Una Constitución Política para las y los Trabajadores de Chile», la cual fue declarada admisible por parte de la Convención Constitucional. La INP de la CUT incluye ocho indicaciones de rango Constitucional que establecen el Derecho al Trabajo y Salario Decente, a la Negociación Colectiva Ramal, a la Huelga, a la Sindicación y a la Libertad Sindical. La Central se aboca entonces a la tarea de reunir al menos 15 mil firmas de patrocinio de esta Iniciativa para que así sea discutida y votada en el seno de la Convención de cara a formar parte de los principios de la nueva Constitución Política.

Las CUT provinciales respaldaron la candidatura presidencial de Gabriel Boric

Además, Silva sostuvo que frente a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo 19 de diciembre, también en estos encuentros territoriales se respaldó la candidatura de Gabriel Boric, tal como lo acordó, de manera unánime, el Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA) desarrollado el pasado 25 de noviembre.

Silvia Silva, presidenta CUT Chile

En tanto, el vicepresidente de Organización de la CUT, Manuel Díaz, y el coordinador de la Mesa del Sector Público y consejero nacional de la Central, Carlos Insunza, se trasladaron, también el pasado viernes, hasta la Región de Arica y Parinacota, donde participaron en el Ampliado General Sindical de la CUT Provincial Arica.

Lory Escudero, presidenta de la CUT Arica, hizo un muy positivo balance de la jornada: «Estamos muy contentos, fue bien recepcionada por nuestros sindicatos afiliados». La visita de Manuel Díaz, la calificó como: «…fundamental para poder ordenar y pedir algunas orientaciones en cuanto a cómo podemos ir creciendo como CUT Arica» . Sobre las elecciones del 19 de diciembre, fue enfática en señalar que: «La Central Unitaria de Trabajadores de Arica y Parinacota está apoyando a Boric».

Lory Escudero, presidenta CUT Provincial Arica

Díaz, señaló que en la oportunidad también abordaron la coyuntura política en la segunda vuelta presidencial, apoyando al candidato Gabriel Boric, así como analizaron el sustento de la Iniciativa Popular de Norma de la CUT, valorando también las visitas en terreno a sindicatos de la zona

Manuel Díaz, vicepresidente de Organización CUT Chile
  • Revisa galería de imágenes de la jornada