CUT se sumó activamente a los actos de conmemoración del 8 de Marzo a lo largo de todo el país

0
52

Este martes 8 de Marzo, las calles del país se llenaron de colores y consignas con las reivindicaciones de miles de mujeres que salieron a conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Dirigentas de la CUT nacional y de las provinciales también se sumaron a este día de lucha a lo largo del país. En la capital, la vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la CUT y presidenta de la Fenats Nacional, Karen Palma, marchó junto a las organizaciones feministas que convocaron la marcha – a partir de las 17:30 horas – por la céntrica Avenida Alameda Bernardo O´Higgins, estimándose la asistencia de más de 300 mil mujeres. Durante la mañana, la CUT también se sumó a la marcha de la Caravana de las mujeres y disidencias de la Provincia de Petorca: «Del Campo a la Ciudad, la huelga feminista va» que protestaron en el frontis del Ministerio de Agricultura por el tremendo impacto que ha significado en sus vidas la privatización de las aguas. Y en regiones, las CUT provinciales se sumaron a las marchas y realizaron actos conmemorativos.

La CUT también presente en la multitudinaria marcha capitalina

«Hoy es un día de lucha y las organizaciones de mujeres del mundo sindical tienen que estar presentes en esta movilización transversal que hoy define la agenda y pone al frente los temas de las mujeres trabajadoras», sostuvo Palma mientras caminaba con las miles de mujeres que marchaban por la arteria principal de la capital durante la tarde de este martes, agitando sus banderas con consignas reivindicatorias en este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer; un día para poner con fuerza las problemáticas de la mujeres que aún siguen pendientes, pero también un día de homenaje a las trabajadoras textiles de la fábrica Cotton Textile Factory, Nueva York (EEUU) quienes, en 1908 -en marzo- se declararon en huelga como protesta por las precarias condiciones laborales, fueron protagonistas de uno de los hechos más crueles del movimiento obrero mundial: los dueños de la fábrica las encerraron en el local para obligarlas a deponer la huelga, luego se produce un incendio intencionado donde mueren 129 trabajadoras calcinadas.

Karen Palma

Palma destacó la definición de un «Gobierno feminista» que el presidente electo, Gabriel Boric, ha establecido como sello de su próximo mandato, enfatizando: «Valoramos ese anuncio de tener un Gobierno feminista, pero también que se incorporen temáticas de las mujeres del mundo del trabajo en lo que es la agenda pública. Las mujeres han retrocedido 10 años en la empleabilidad. Hoy siguen existiendo techos de vidrios, y también tenemos una situación preocupante de la violencia en los lugares de trabajo. Son esos temas que agradecemos que se pongan en la agenda. Y esperamos que en esta construcción, ninguno quede excluido y también las mujeres trabajadoras tengamos la oportunidad de expresar las demandas del mundo del trabajo». Uno de los tantos e importantes temas, en los cuales la Vicepresidencia de la Mujer de la CUT ha estado trabajando fuertemente, es en la campaña para exigir la ratificación, por parte del Estado chileno, del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la erradicación de toda forma de acoso y maltrato en los espacios laborales.

• Revive acá la transmisión en vivo de la marcha capitalina
Camila Vergara

Y en la mañana de este 8 de Marzo, dirigentas de la CUT también se sumaron a la convocatoria de la Caravana de las Mujeres y Disidencias de la Provincia de Petorca: «Del Campo a la Ciudad, la huelga feminista va» , que marchó hasta el Ministerio de Agricultura para protestar por la privatización de las aguas, una usurpación, porque, con fuerza, reclaman que no es la sequía lo que está precarizando su calidad de vida si no «el saqueo». Camila Vergara, miembro de la Vicepresidencia de la Mujer de la CUT y encargada, además, de la Secretaría de Asuntos Juveniles de la Central, afirmó: «Hemos acompañado a nuestras compañeras y compañeres que se han movilizado desde Petorca, desde ciudades y pueblos. Que han sido víctimas, además, de la sequía y el extractivismo. Nos paramos hoy día con fuerza, nos movilizamos con fuerza. Nos movilizamos, además, con un sentido fraterno, de solidaridad y sororidad, porque no solo nos están saqueando nuestras tierras, sino que nuestras vidas. Y acá estamos, luchando con todas y todes, en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con todas nuestras compañeras del campo a la ciudad».

• Revisa galería de imágenes de las 2 jornadas capitalinas

Actividades conmemorativas del 8 de Marzo de las CUT provinciales

Las CUT provinciales y zonales organizaron diversos actos y participaron en diversas actividades, marchas y manifestaciones a lo largo del territorio nacional. Acá les dejamos algunas postales

• CUT Provincial Arica