Dato de la DT: el 81,4% de las organizaciones sindicales adscritas a alguna Central está afiliada a la CUT

La Dirección del Trabajo (DT) publicó su Anuario Estadístico 2020, en el que muestra una completa radiografía con el balance de sus registros administrativos condensados en seis capítulos: Actividad inspectiva, Organizaciones sindicales, Negociación colectiva, Mediación, Huelgas y Actividad de Conciliación. Los datos reflejan que de las 3.807 organizaciones adscritas a alguna central de trabajadores del país, 3.101 están afiliadas a la CUT (81,4%).

El capítulo II del Anuario Estadístico 2020 elaborado por el Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo (DT) muestra una radiografía sobre: «La asociatividad de los trabajadores y trabajadoras del sector público y privado en 2020, con énfasis en estos últimos» . El Gráfico 1 consigna la existencia de 2.524 asociaciones de funcionarios de la Administración del Estado (incluido municipios y Congreso Nacional), y 12.355 sindicatos (de empresas) de base activos, que, en conjunto suman 14.879 organizaciones, las cuales representan en total a una población afiliada de 1. 496. 357 personas.

En tanto, el cuadro 11 consigna que 3.807 organizaciones están adscritas a alguna de las centrales de trabajadores del país. En ese contexto, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Chile, es la que acoge al mayor número de afiliadas: 3.101, lo que equivale al 81,4% del total de organizaciones pertenecientes a una organización supra sindical de trabajadores, confirmando, una vez más, que la CUT Chile es la central más representativa del país.

Cruzando los datos del Gráfico 1 con los del Cuadro 11, se desprende que el 25,6% de las organizaciones están afiliadas a alguna supra sindical (3.807 de 14. 879). En ese universo, a la CUT están afiliadas 1.333 asociaciones (de un total de 2.524), lo que equivale al 52,8% y 1.768 sindicatos (de un total de 12.355), equivalente al 14,3%.

Enfocándose en los sindicatos de base activos, el documento consigna 12.355, representando a una población afiliada de 1.242.550 personas; esto supone un aumento del 3,6% respecto del año 2019 (de 11.926 a 12.355). Asimismo la mayor cantidad de sindicatos son aquellos que agrupan a trabajadores de una misma empresa (6.798).

La Tasa de Sindicalización (sindicatos de base activos) del país es del 22, 2 %; en el 2019, fue de 18,9%

Sobre la afiliación a confederaciones, se consignan 2.137 sindicatos adscritos (17,3%), y 1.340 asociaciones (53,1%). Respecto a la pertenencia a federaciones, 3.087 sindicatos afiliados (25%) y 1.439 asociaciones (57%).

Todos los datos anteriores forman parte del Capítulo II sobre Organizaciones sindicales: «Contiene información sobre la organización de trabajadores tanto privada como pública, con información sobre sindicatos y asociaciones activas al 31 de diciembre de 2020, población de trabajadores y trabajadoras afiliada a ellas y tasas de sindicalización».

David Acuña

A la luz de estas estadísticas, el presidente de la CUT, David Acuña, sostuvo que los datos confirman, una vez más, que la CUT Chile es la Central más gravitante del país, y no solo por su peso histórico como heredera de la Central Única de Trabajadores (1953-1973) y del movimiento obrero chileno en general, también por el número de organizaciones afiliadas: «Estos números vienen a confirmar que, básicamente, somos la Central más representativa del país, lo que nos permite estar en distintas instancias como el Consejo Superior Laboral, y ser mandantes en la Organización Internacional del Trabajo (OIT)».

Asimismo destacó el aumento de los sindicatos de base activos. En esa línea dijo que estas estadísticas animan a la CUT: «...a seguir creciendo en afiliar a todo este mundo sindical que no pertenece a ninguna Central, así como también incentivar que se vayan afiliando a organizaciones de nivel superior como federaciones y confederaciones«.

David Acuña, presidente CUT Chile

El Capítulo I sobre Actividad inspectiva: «Contiene una descripción estadística simple acerca del procedimiento de fiscalización, desde que la denuncia es interpuesta hasta la multa. Incluye además información acerca del origen del procedimiento y sobre las materias de la normativa relacionadas con las distintas etapas del procedimiento» .

El Capítulo III sobre Negociación Colectiva: «Informa acerca de los instrumentos colectivos que iniciaron vigencia durante 2020 y de aquellos vigentes al 31 de diciembre de ese año, así como de las personas y entidades negociadoras involucradas en estos».

El Capítulo IV sobre Mediación: «Contiene datos acerca de las mediaciones terminadas durante 2020, los trabajadores y trabajadoras involucrados en estas, y los resultados obtenidos».

El Capítulo V sobre Huelgas: «Provee información acerca de la cantidad de huelgas acaecidas en el marco de la normativa legal del Código del Trabajo, su duración, los trabajadores involucrados en ellas y las solicitudes de Buenos Oficios relacionadas».

El Capítulo VI sobre Actividad de conciliación: «Contiene datos acerca de los reclamos interpuestos ante la Dirección del Trabajo durante 2020, los trabajadores y trabajadoras involucrados en ellos y los resultados de la acción emprendida, tanto desde el punto de vista de su resolución operativa, como de los montos de dinero recuperados».