CUT Valdivia se integró al Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil

«Debemos tener en cuenta que el trabajo infantil incide negativamente en las perspectivas de Trabajo Decente a lo largo del ciclo de vida». Así lo sostuvo la presidenta de la CUT Provincial Valdivia, Mary Vega, tras integrase al Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

CUT Valdivia se integró al Comité Regional (de Los Ríos) para la Erradicación del Trabajo Infantil

La actividad se realizó en el marco de conmemoración en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemora todos los 12 de junio, instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2002 con el objeto de sensibilizar y denunciar la explotación infantil que se vive en distintos países. Según estimaciones de la OIT del 2020: «En el mundo, 160 millones de niños se encuentran en situación de trabajo infantil; de los cuales, 79 millones realizan trabajos peligrosos». La OIT adoptó dos convenios sobre esta materia: Convenio C138 – Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138) (ilo.org) y el Convenio C182 – Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182) (ilo.org)

Cabe recordar que en Chile, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Programa Contra el Trabajo Infantil, lidera la cruzada de erradicar el trabajo infantil, sus peores formas y la de proteger al adolescente trabajador. A partir del año 2014 se han centrado los esfuerzos en diseñar e implementar la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador 2015 – 2025. Para avanzar y cumplir este desafío, el Programa cuenta con tres instancias en la ejecución de sus proyectos: la Comisión Asesora Nacional, los Comités Regionales y el Observatorio de Trabajo Infantil.

Estas son instancias multisectoriales, pues participan representantes de los ministerios de: «Educación, Justicia y Derechos Humanos; Desarrollo Social, del Interior; de la Dirección del Trabajo, Instituto Nacional de la Juventud, Servicio Nacional de Menores, Servicio Nacional de Turismo, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Iglesia Católica, Iglesia Metodista de Chile, Red de Empresas Unidas por la Infancia – UPPI Unicef, Fundación Telefónica, Organización Internacional del Trabajo (OIT), Fundación Cerro Navia Joven, Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y de la Corporación Opción».

Mary Vega

En este contexto, este lunes la: «CUT Provincial de Valdivia, que presido, fue participe de la convocatoria realizada por el Seremi del Trabajo, Rodrigo Leiva, a formar parte del Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil, que es una instancia tripartita multisectorial, que incluye instituciones del mundo público, privado y de la sociedad civil, que se vinculan directa o indirectamente con la infancia», explicó Vega

Las tareas de este Comité, enumeró Vega, son: «implementar las Estrategias Regionales Contra el Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador, diseñando, gestionando y evaluando proyectos regionales colaborando con esto en  su erradicación, ya que el trabajo infantil hace más difícil de alcanzar el objetivo del trabajo decente para todos y la construcción de una sociedad de bienestar, productiva, digna e inclusiva«.

Estos comités, precisó: «…deben actuar en todas las regiones del país, los cuales son dirigidos por los Secretarios Regionales Ministeriales del Trabajo y Previsión Social cuyas funciones son: colaborar con el observatorio de Trabajo Infantil elaborando un diagnostico regional; participar en el diseño de proyectos e intervenciones que se realicen en la región en materia de erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador que darán cumplimiento a la política nacional vigente y apoyar al seremi en la ejecución dentro de nuestra región de los proyectos establecidos en el comité regional».

Mary Vega, presidenta CUT Provincial Valdivia