La CUT se suma al rechazo del aumento de 100 pesos al presupuesto 2023 para la atención primaria de salud

Durante el medio día de este miércoles 26 de octubre, la secretaría de salud de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) junto a su presidente, David Acuña, se reunió con distintas organizaciones del área de la salud para exigir un presupuesto digno para el sector salud.

En el punto de prensa, el presidente de la CUT, David Acuña, indicó que se suman al llamado de las y los trabajadores entendiendo que es esencial contar con más recursos. “Una baja en el presupuesto no se hace cargo de una necesidad real de la gente, no se hace cargo de la necesidad por la cual hemos luchado, que es tener una mejor salud, sino que seguimos profundizando el negocio de los privados. La salud pública es esencial para el desarrollo del país”.

Además, Acuña aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al gobierno a que: “honre su palabra y a crear un presupuesto real que vaya en ayuda de las personas”.

En esta misma línea, Gabriela Flores, presidenta nacional de la Confederación de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipalizada, destacó que “desde la CONFUSAM exigimos seriedad de parte del Gobierno y del Presidente Boric, quien se comprometió a una situación diametralmente opuesta en tiempos de campaña. La salud de la ciudadanía es lo primero y ello no se refleja en el Proyecto de Presupuesto presentado, donde se envía al sacrificio la salud de la población para ordenar las cifras macroeconómicas”.

“No retrocederemos ni un centímetro hasta que la cifra del per cápita basal para el año 2023 tenga un incremento real y llegue a los 10.135 pesos. Hemos llamado a nuestras bases a estar en estado de alerta para comenzar con las movilizaciones que no descartamos, pueden escalar hasta una paralización de funciones en los establecimientos de Atención Primaria y centros de Urgencia del país desde Arica a Magallanes”, agregó.

Laura San Martín, encargada de la secretaría de salud CUT, fue enfática en mencionar que se debe avanzar hacia recuperar la salud como un derecho fundamental “el disminuir su presupuesto no representa un avance. De no haber cambios nos movilizaremos por la dignidad de las y los trabajadores y de los usuarios”.