Eric Campos: “Los trabajadores han sido excluidos del debate en el proceso constituyente”

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Eric Campos, en entrevista a un medio digital advirtió que en el actual proceso constituyente las y los trabajadores representados en la CUT fueron excluidos, esto al referirse al acuerdo pactado entre los partidos políticos que habilita un nuevo proceso constituyente.

Campos afirmó que “en el debate de la formula constituyente que se quiere plantear en el nuevo escenario, nosotros como representantes de los trabajadores hemos estado ausente, hemos estado excluidos dado que el poder constituyente volvió al parlamento”, apuntó. En ese sentido, señaló que “estamos en un problema de legitimidad, porque por un lado, los trabajadores no están viendo el problema constitucional como un problema fundamental, y por otro, porque vuelve a una de las instituciones más deslegitimadas por los y las trabajadoras, que es el parlamento”.

Respecto a la situación ocurrida con el plebiscito de salida de 4 de septiembre, el secretario general de la CUT, apuntó que “falta una mayor profundidad de analizar las razones por las cuales el proceso constituyente anterior no tuviera sintonía o no conectara con la clase trabajadora, que a diferencia de lo que todos pensábamos, no votaba de manera progresista o de izquierda, al contrario era muy permeable ante el discurso despolitizado de la ultra derecha para poder incidir en su decisión”. No obstante a eso, coincidió en que “la crisis económica esta provocando que la gente tenga urgencias materiales. El pueblo o quienes viven de un salario han identificado las urgencias materiales diarias una urgencia que no encontraron en el proyecto constitucional”.

Eric Campos dijo que el próximo año, debido a la coyuntura política respecto al nuevo proceso constituyente y, por sobre todo, debido a la delicada situación económica que se avecina “nos debemos movilizar con todas las fuerzas para recuperar el valor del salario, el desempleo y la baja del crecimiento que va a golpear a la clase trabajadores. Creo que ahí el Gobierno tiene mucho que hacer”, como la creación de mayores plazas laborales y la inyección de recursos para enfrentar un año económico complejo.