COVID-19: Gremios de la Salud levantarán su propio catastro nacional de funcionarios contagiados y denuncian que cifras del Minsal “no coinciden con la realidad”

Esa es una de las medidas contempladas en su Plan de Acción para enfrentar –colectivamente- la situación que están viviendo cerca de 100 mil trabajadores y trabajadoras del sector, quienes están en la “primera línea” de combate para frenar la propagación del Coronavirus que, según el último reporte de este martes, ya suman 5.116 las personas contagiadas con un saldo de 43 fallecidos a lo largo del país.

Otras de las acciones desplegadas es la difusión de un Decálogo sobre resguardos de la salud mental de forma integral del personal de salud –quienes están bajo suma presión- y cursos de capacitación on line para dirigentes sindicales de base para comprender a cabalidad lo que está enfrentando el país con este brote del Coronavirus que, a nivel mundial ya ha dejado más de 1 millón 380 mil personas contagiadas, elevándose a más de 78 mil las fallecidas en 184 países.

Así lo dio a conocer, la consejera nacional de la CUT, Karen Palma de la Secretaría de la Salud “Doctor Salvador Allende” de la Central, en la que se están coordinando 14 organizaciones de la salud del área de la Atención Primaria, Red hospitalaria, secretarías regionales del Ministerio de Salud (Minsal) y establecimientos de salud del ámbito privado, entre otras.

Entre las exigencias transversales que están haciendo los gremios, es la participación e incidencia en los espacios de decisión de las autoridades de Salud, sobre todo en lo que compete a la protección de los funcionarios y funcionarias. En esa línea, Palma dijo que: “…es impresentable que hoy día, estableciendo que el Ministerio viene preparando esta situación desde enero, tengamos hospitales, consultorios, seremias y otros establecimientos sin los elementos de protección necesaria para que puedan ejercer su trabajo”.

Otra denuncia atañe a las cifras que está entregando el Ministerio de Salud, Minsal: “…hemos salido desde las diversas organizaciones a cuestionar los datos que entrega hoy día el ministro de Salud que no coinciden con la realidad”, precisó Palma, razón por la cual anunció el levantamiento de un catastro nacional para establecer claramente cuántos funcionarios están contagiados con el Coronavirus, cuántos se encuentran en Cuarentena y cuántos cuentan con los resguardo de su salud y seguridad necesarios. El valor de esta información recae también en el hecho de poder saber cuánto recurso humano se necesita para el recambio de personal ante esta emergencia sanitaria.

En el comunicado público, firmado por las 14 organizaciones, se señala que: “En lo inmediato exigimos que la autoridad incorpore elementos como protocolos comunes para los trabajadores y trabajadoras de la salud; entrega de elementos de protección; contratación de más Recurso Humano;  catastro de apertura de camas críticas; informes de adquisición y distribución de insumos, fármacos, equipamiento, en especial ventiladores mecánicos, con la finalidad de hacer frente al problema sanitario que nos enfrentamos. Sumado a la transparencia de la información, planificación y gestión en las diversas reparticiones de salud”.

Lee acá Comunicado Público de las 14 organizaciones de Salud

También dentro de su Plan de Acción, definieron un trabajo de colaboración conjunta con el Programa de Salud Ocupacional de la Escuela de Salud Pública y el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina, ambos dependientes de la Universidad de Chile: “Este convenio va a permitir que también los trabajadores y trabajadoras tengan sus propias herramientas técnicas para salir al paso a enfrentar esta situación, frente a un Ministerio de Salud que no se ha hecho cargo de esta materia”, explicó Palma.

Es así que, con el Decálogo para el Personal de Salud, se inició este trabajo conjunto con la Universidad de Chile. La idea es entregar herramientas para el resguardo integral de los funcionarios y funcionarias que están en la “primera línea”, en especial los cuidados para proteger la salud emocional y manejar el estrés: “…las organizaciones sindicales y la Secretaría de Salud de la CUT tienen un rol que cumplir en esta materia”, dijo Palma.

Respecto de los talleres on line de capacitación, Palma sintetizó que se trata de espacios virtuales dirigidos a dirigentes de sindicatos de base del sector sobre educación sanitaria pues ellos: “…son las primeras líneas, desde el punto de vista sindical, en entregar información e insumos”. Dentro de los objetivos de estos cursos está: “…responder preguntas que sabemos que hoy día se están haciendo todos los trabajadores y trabajadoras de la Salud”. Los talleres, se inician esta semana con la temática en torno a los conceptos básicos de la pandemia COVID-19 y la modalidad será vía plataforma Zoom y podrán participar hasta 100 dirigentes en cada charla.

“Los trabajadores por la Salud de Chile” de Radio Recabarren

El viernes pasado, el capítulo del programa “Los trabajadores por la Salud de Chile” de Radio Recabarren, tuvo como invitados el psicólogo Gonzalo Soto, del programa de Salud Ocupacional de la Escuela de Salud Pública «Dr. Salvador Allende Gossens» y a Patricia Grau, de la Escuela de Enfermería, ambos organismos de la Universidad de Chile.

Grau, hizo hincapié en abordar la salud de las personas de manera integral: “…los seres humanos somos una persona integral y que, evidentemente, nuestras condiciones de vida, de trabajo, nuestra posición en la sociedad, el acceso que tengamos a bienes, los problemas a los cuales nos enfrentemos, todo eso está determinando cuál es mi situación de salud”. En esa perspectiva, dijo que en este marco de pandemia sanitaria: “…estoy mirando los elementos de protección por un lado y estoy mirando por otro lado el estrés laboral, resulta que el trabajador está expuesto simultáneamente a todo”.

Soto, en tanto, consultado por la sobrecarga y estrés laboral que está produciendo esta crisis sanitaria en los trabajadores de la Salud, dijo que: “…es imposible poder segregar cuáles son los problemas de salud mental a los que se ven enfrentados los trabajadores y separarlos de los problemas físicos o infecciosos (…) van de la mano todos. La preocupación de contagiarse, es una preocupación que conlleva todo junto”.