En Radio Recabarren conversamos con la Premio Nacional de Educación 2019: “Con este virus se levantaron las otras pandemias tremendas”

María Victoria Peralta, doctora en Educación, recibió el año pasado este galardón siendo así la primera educadora de párvulos del país en obtener este reconocimiento.

María Victoria, estuvo invitada en el programa “Por la Dignidad de la Educación” de Radio Recabarren, programa producido por la Secretaría de Educación de la CUT, transmitido este miércoles por Facebook Radio Recabarren; oportunidad en la que Peralta, resaltó la importancia de repensar la Educación pues, subrayó que: “…la educación, en primer lugar, parte de pensar qué tipo de sociedad queremos favorecer (…) qué sociedad queremos formar?”.

Sobre la crisis sanitaria actual con el avance sin cesar de la propagación del Coronavirus en el país y su impacto social y económico, Peralta dijo que: “…no es solo la pandemia de esta enfermedad, de este virus espantoso que nos llegó. Con él, se levantaron las otras pandemias tremendas. La pandemia social que se venía arrastrando años con sus injusticias, con sus desigualdades que íbamos, por todos los escenarios, diciendo que esto no está bien; no está bien el tema de la tercera edad, no está bien lo que está pasando en Educación; no está bien, los desequilibrios tremendos entre pobreza y riqueza del país. No están bien tantas cosas”.

Al plantear, a los auditores, la interrogante del “¿por qué llegamos a esto?”, fue enfática en fundamentar que: “Aquí, fallo la sociedad, falló la solidaridad, fallaron los valores, fallo el preocuparse del otro, el cuidarnos mutuamente, eso que se llama el bienestar común; el bien superior de tratar de todos hacer que para crecer yo, tienes que crecer tú. Todo eso falló, porque aquí habían algunos preocupados mucho de enriquecerse, tener mucha plata, juntar, juntar hasta límites que uno dice: ´qué pueden hacer con esa cantidad de dinero?´ y otros, que no han podido ni juntar para el subsidio diario; y ahí está el por qué, nuestra gente de los sectores más vulnerables, son los que están cayendo más contagiados porque tienen que salir a ganarse el pan de todos los día (…) aquí unos que se han autocuidado mucho y el resto, arréglatelas cómo puedas”.

Es por ello, que defendió la premisa: “¿Cómo no va a ser importante repensar la Educación, porque la educación más que el reglamento tanto, más que la normativa tanto, el instrumentito por aquí, el estándar por allá, la Educación, en primer lugar, parte de pensar qué tipo de sociedad queremos favorecer (…) qué sociedad queremos formar (…) ¿Queremos una sociedad competitiva, queremos una sociedad humanista, queremos una sociedad con valores, queremos una sociedad individualista, neoliberal donde cada uno arma su negocio y qué me importa el otro…qué tipo de sociedad?”.

Revive acá este capítulo del programa “Por la Dignidad de la Educación”:

María Victoria Peralta Espinosa, es educadora de Párvulos y profesora de Estado en Educación Musical de la Universidad de Chile también magíster en Ciencias de la Educación, en Ciencias Sociales mención Antropología Social y Doctora en Educación. En 2008, fue elegida vicepresidenta regional para América Latina de la Organización Mundial de Educación Preescolar, y en 2014 nombrada socia Honoraria de Organización Mundial para la Educación Preescolar, tras una elección mundial. Autora e investigadora en temas como currículum en educación infantil, interculturalidad, historia de la educación y calidad de la Educación Parvularia, constituyéndose como un referente en la materia. Ex académica de la Universidad de Chile, se ha desempeñado como Directora del Instituto Internacional de Educación de la Universidad Central y como parte del grupo de expertos de educación infantil de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.