Movimiento Posnatal de Emergencia exige al Gobierno extender la licencia médica mientras dure la pandemia

0
52

La CUT junto al Colegio de Matronas(es), la Confedeprus y la Coordinadora de Madres del Posnatal de Emergencia, reiteraron al Gobierno la necesidad de prolongar el posnatal, por el tiempo que dure la emergencia sanitaria, para todos los lactantes y preescolares, sin distinción de edad ni si la madre es empleada pública, municipal o del sector privado.

Este lunes, el Movimiento Posnatal de Emergencia entregó una carta al presidente Sebastián Piñera en la que le exigen la extensión de la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP) porque: “Los 90 días impuestos por el Gobierno no son suficientes y la Ley de Crianza Protegida en el Título II solo viene precarizar la situación de muchas familias”.

Hasta La Moneda llegaron las manifestantes exigiendo la extensión del Posnatal de Emergencia mientras dure la pandemia

La carta fue entregada también a los ministerios del Trabajo y Previsión Social y al de Mujer y Equidad de Género. La acción contó con la participación de Marcela Lira, de la Coordinadora de Madres del Posnatal de Emergencia; Julia Requena, vicepresidenta de la Mujer de la CUT; Ana Román, presidenta del Colegio de Matronas y Matrones; Lina Córdova, encargada de Género de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Confedeprus).

Requena, señaló que: “…ya llevamos tres meses esperando el alargue del posnatal de emergencia (…) Estamos manifestándonos para que el Presidente pueda firmar, de una vez, el posnatal de emergencia, que desde octubre se comprometió a que lo iba a alargar y hasta la fecha no hay ninguna solución”.

En el Ministerio de Hacienda también entregaron la carta en la que exigen la prolongación del posnatal

Lira, indicó que en la carta entregada al presidente Piñera le están exigiendo: “…que nos escuche y dé respuesta inmediata a nuestra demanda ya que los casos siguen en aumento […] Esta es la quinta vez que venimos a este lugar a manifestarnos”.

Córdova, manifestó la urgencia de esta demanda porque: “…los niños necesitan estar al cuidado de sus madres en sus casas, en un ambiente de seguridad. El Presidente dijo ´los niños primero´ y hoy estamos exigiendo que eso se cumpla”.

En tanto Román, enfatizó que: “…nos parece de toda lógica que las matronas y matrones del país estemos al lado de las madres. A partir de octubre del año pasado han nacido ya 230 mil niños; son 230 mil madres que no tienen, efectivamente, cómo cuidar a sus hijos si es que tienen que volver a trabajar […] Le pedimos al Presidente de la República que extienda el posnatal mientras dura la pandemia”.

• Revive acá la transmisión