CUT: reformular el Teletrabajo, reconocer a los trabajadores de plataformas digitales y evitar la concentración de la riqueza

0
84

Cinco son los ámbitos de acción del Plan Nacional de Emergencia que la CUT presentó al Senado. Dos apuntan a combatir la concentración de la riqueza e implementar medidas legislativas urgentes tanto para reformular la Ley del Teletrabajo (de tal manera que el empleador se haga, efectivamente, cargo de todos los costos de equipos y de la seguridad y salud de los trabajadores) como la incorporación al Código del Trabajo de las y los trabajadores de plataformas digitales. En el ámbito anti-concentración de la riqueza se propone el reparto de utilidades a los trabajadores del 30% de las ganancias totales de la empresa y estudiar una reestructuración tributaria.

El cuarto y quinto ámbitos comprenden cuatro medidas

Medidas Anti-concentración de la Riqueza:

• Promover el Reparto de utilidades a los trabajadores. Por un total del 30% de las ganancias totales de la empresa a final de año, calculado sobre la base de todos los trabajadores con derechos a gratificación. Esto implica suprimir el artículo 50 del Código del Trabajo y distribuir hacia los salarios mayor proporción de la riqueza ganada.
  • Estudiar una reestructuración tributaria para afrontar el pago de la deuda y una mayor presencia del Estado, que permita no solo apalancar el crecimiento, sino que además hacerlo de manera sustentable e igualitaria.

Medidas legislativas urgentes:

Empleadores no cumplen con la actual Ley y del Teletrabajo
  • Reformar la Ley de Teletrabajo, para establecer que el empleador debe pagar de forma efectiva y suficiente los equipos, las herramientas y los materiales para el trabajo a distancia o para el teletrabajo, incluidos los elementos de protección personal, así como los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de equipos serán siempre de cargo del empleador. Actualmente los empleadores no cumplen esta obligación legal o lo hacen en forma absolutamente insuficiente.
  • Reconocer a los trabajadores de plataformas digitales en el Código del Trabajo, estableciendo una regulación de trabajo con derechos laborales y de seguridad social, reconociendo su calidad de trabajadores y no figuras intermedias que no dan efectiva protección. En este sentido, es necesario avanzar en el proyecto de ley en la Cámara de Diputados en los términos que fue aprobado en general por la Sala y por la Comisión de Trabajo en su primer informe.
La mañana de este lunes, la CUT se reunió con la presidenta del Senado para presentarle el Tercer Plan Nacional de Emergencia

Cabe recordar que este lunes, la CUT sostuvo una reunión con la presidenta del Senado, Yasna Provoste, e intervino en la Comisión de Hacienda del Senado para presentar su Tercer Plan Nacional de Emergencia, que recoge también propuestas que quedaron consignadas en el Primer y Segundo Plan, que la Central entregó el año pasado al Gobierno (uno, el 17 de marzo, a 14 días del primer caso confirmado COVID-19 en el país; el otro, el 1° de junio) aunque ambos no fueron considerados por las autoridades de las carteras de Hacienda y del Trabajo. Este Tercer Plan tiene como principal objetivo enfrentar de manera decidida la crisis sanitaria que se ha profundizado en las últimas semanas.

• Lee o descarga acá Tercer Plan Nacional de Emergencia de la CUT