Trabajadoras(es) de Educación Parvularia en alerta ante avance de proyectos de ley mercantilistas: Defienden Educación pública gratuita y de calidad

En conjunto la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji), los sindicatos de la Fundación Integra y el Movimiento VTF (de Jardines Vía Transferencia de Fondos) rechazaron  el proyecto de Ley que establece un Sistema de Subvención para los Niveles Medios de la Educación Parvularia; iniciativa legal impulsada por el Gobierno y que está en su primer trámite legislativo.

Esta iniciativa permite abrir espacios para aumentar la mercantilización en la primera Infancia de nuestro país y de esta manera acentuar un proceso neoliberal de descomposición de la Educación Pública”, señalaron en un comunicado público, precisando que: “Rechazamos este proyecto de ley que avanza a pasos agigantados hacia la escolarización de los niños y niñas de los niveles medios de nuestro país, lo que provocará un grave retroceso y daño general en la calidad de la Educación Parvularia, atentando contra la estabilidad y precarización de las y los trabajadores de esta área de la Educación”.

Ante esta nueva arremetida neoliberal en materia de Educación Inicial, las organizaciones aseguraron que: “Es nuestra obligación salir a defender una Educación Gratuita, Pública y de Calidad de manera transversal. Asumiendo nuestro rol de educar a los miles de Niños y Niñas a lo largo de nuestro País, hacemos un llamado a proteger la Educación Inicial como un Derecho Social. Es por esto, que en la unidad de estas organizaciones sindicales que tienen a cargo la labor de educar proteger y resguardar la Educación Inicial de Chile, único sistema que hoy día es de total responsabilidad del Estado, por lo que seguiremos luchando para fortalecer la Educación Inicial Pública”

La secretaría de Educación de la CUT -a cargo de la consejera nacional Yobana Salinas- explicó que con este proyecto de ley: “Se pretende abordar los desafíos de cobertura para los niveles medios (niños de 2 a 4 años de edad) con fórmulas de mercado: introducir un voucher o subvención  para que los proveedores privados ofrezcan el servicio educativo y, de esta manera, lograr objetivos de cobertura y así generar un “mercado” de jardines infantiles “particulares subvencionados”. Esto en la educación escolar ha traído consigo graves consecuencias, como baja matrícula pública, competencia por los recursos, mayor segregación, mayor cantidad de recursos en el tiempo sin mejorar la calidad de la educación, incentivos de mercado para los sostenedores, entre otros”.

Al respecto, recordó que: “Según los criterios de evaluación de la calidad de la educación parvularia, ITERS-R (Escala de Calificación del Ambiente para Bebés y Niños Pequeños) y ECERS-R (Escala de Calificación del Ambiente de la Infancia Temprana), la educación provista por JUNJI, Integra y VTF son de mayor calidad  que la de jardines privados en Chile. Es decir, la buena educación parvularia de calidad sigue siendo entregada sustantivamente por la educación pública”.

En esa línea, dijo que el Gobierno de Sebastián Piñera no quiere que: “Crezca la Educación Pública porque siguen e insisten en que la educación sea de mercado. Y como ya hay una ley que medianamente protege que se avance en educación púbica, ellos quieren ahora instalar en la educación inicial la educación de mercado”. Un objetivo velado, afirmó es capturar y asegurar la matrícula de niños desde los 2 años de edad en adelante, consolidándose la privatización de la matrícula. Planteado así, agregó: “Se pone un duro obstáculo para que la Nueva Educación Pública se vaya consolidando como referente de buena educación y recupere matrícula en aulas y escuelas integradas socialmente”.

Sobre el Proyecto de ley Sala Cuna Universal, Salinas también es crítica pues: “Tiene como finalidad  quitarle un poco la responsabilidad a los empresarios, de no incorporar salas cunas en las empresas. El Estado se hace cargo de esto pero con la idea de que privados instalen salas cunas y reciban estos voucher, porque aquí saca a Integra y JUNJI como opciones de atención de salas cunas”.

Consultada respecto de estos y otros proyectos del Gobierno como el de Admisión Justa, la Ley Aula Segura o medidas como quitarle el rango de asignatura obligatoria a Historia y Educación Física para los 3° y 4° Medios, Salinas dijo: “Nada es el azar, todo coincide (…) Lo que está intentando este Gobierno, no tan solo a través de la Educación sino a través de la Reforma Laboral, a la Salud, Tributaria, Pensiones, es profundizar el mercado en todas las áreas y darle mayor atribuciones al mundo privado, porque la Reforma Laboral que quiere instalar: ¿es para los trabajadores o para los empresarios?. Lo que ha tenido este Gobierno es que todos los proyectos los ha instalado con un buen título de proyección: Yo escucho ´Sala Cuna Universal´ y todas las madres, hasta yo podría decir ¡qué bueno, llegó la hora! pero no es universal es solo para las mamás que trabajan con contrato, significa que tienen que estar en el mundo laboral formal y todas las que están en el mundo informal, no tienen derechos, entregándole plata (subvención)  al privado en desmedro de los jardines públicos y desmejorándolos. Aula Segura, es debilitar el pensamiento crítico de los alumnos y militarizar los colegios en todo su ámbito, es aplastar el mundo escolar y profundizar el mercado. Retrasa los proyectos instalados por el anterior Gobierno de Michelle Bachelet, desarticulando lo que es la Educación Pública nuevamente, no avanzando en los Servicios Locales de Educación Pública”.