CUT conmemora su 31° aniversario con protestas en todo el país ante brutal arremetida antisindical y regresiva agenda social del Gobierno

Este martes 20 y miércoles 21 de agosto, son días históricos para el movimiento organizado de los trabajadores y trabajadoras del país. En esos días hace 31 años, en Punta de Tralca (año 1988) se constituyó el congreso que dio luz verde a la actual Central Unitaria de Trabajadores (CUT Chile) siendo así la continuadora de la histórica Central Única de Trabajadores (1953-1973) a la cual tras el Golpe de Estado del 11 septiembre, la dictadura militar le canceló su personalidad jurídica y luego  ordenó su disolución.

Es por ello que la fecha para movilizarse en protesta por  los proyectos de ley tan regresivos en derechos como el de híper flexibilidad laboral  y el que debilita la Dirección del Trabajo so pretexto de “modernizarla”, no es al azar. Y cimentando también el camino hacia la protesta nacional del jueves 5 de septiembre, convocada por más de 70 organizaciones sociales del país, es que el Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA) de la CUT, celebrado el viernes pasado, convocó a una movilización y acción sindical para protestar en las calles  este miércoles 21 de agosto en contra de las políticas laborales y sindicales que está impulsando el Gobierno de Sebastián Piñera.

Una arremetida antisindical, calificada como una de las más brutales de los últimos 40 años, comparables a la imposición del Plan Laboral del año 1979, diseñado y llevado a cabo por el hermano del actual Presidente, José Piñera quien –recordemos- a través de dos decretos ley (sobre organizaciones sindicales y negociación colectiva) junto a otros cuerpos normativos, fue desmantelando progresivamente la estructura legal contenida en el Código del Trabajo de la época que databa del año 1931. Estos constituyen los primeros esfuerzos –sumando leyes como la Nº 18.018 (que puso tope a la indemnización por despido)- por “flexibilizar el derecho laboral” para así “flexibilizar el mercado del trabajo”.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, reiteró el llamado a manifestarte este 21 de agosto: “Este día en que se celebra un año más de la refundación de la CUT, lo que serían los 31 años (…) hemos decidido que esta conmemoración sea en pie de combate”.

Audio Bárbara Figueroa, presidenta CUT

Figueroa, recordó que la CUT no se ha remitido solo a cuestionar y criticar las iniciativas del Gobierno pues han hecho una serie de propuestas que no han tenido eco entre las autoridades siendo la única respuesta: “incapacidad de diálogo y más bien una ofensiva contra la organización sindical”

Audio Bárbara Figueroa, presidenta CUT