CUT ante el Congreso expone su posición sobre proyecto de ley que debilita la DT y arremete contra derecho a huelga

La presidenta Bárbara Figueroa,  expuso en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, los cuestionamientos al proyecto de ley que “moderniza” la Dirección del Trabajo, DT: Las redefiniciones de servicios mínimos que atentan contra el derecho a huelga,  son un elemento clave de este proyecto porque “nos haría retroceder bastante de lo poco que hemos avanzado en los pisos mínimos civilizatorios en nuestro país en los últimos años (…) Eso es reírse en la cara no solamente de los trabajadores sino de las organismos internacionales de los que, además hoy día somos parte como Gobierno de Chile”.

Esa fue parte de la exposición de Figueroa ante la sesión de la Comisión, celebrada el martes 13 de agosto, en torno a este proyecto sobre reforma de la DT (Boletín N° 12.827-13) y el que adecua el Código del Trabajo en materia de documentos electrónicos laborales que busca, entre otros objetivos, simplificar la tramitación de los finiquitos (Boletín N° 12826-13), ambos promovidos por el Gobierno con suma urgencia.

En un resumen de su exposición, Figueroa, explicó que ambos proyectos con la urgencia que les dio el Ejecutivo, responden a la necesidad de frenar en el Congreso la discusión del Proyecto de Ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, que está ganando amplio respaldo ciudadano, quitándole terreno al proyecto de flexibilidad laboral del Gobierno que a último momento, incorporó la jornada de 41 horas promedio flexibles.

Audio Bárbara Figueroa, presidenta CUT

Sobre el proyecto de ley que reforma la DT, la líder de la multigremial dijo que “so pretexto de hacerse cargo de las demandas históricas de los funcionarios de la Dirección del Trabajo (…) lo que hace es camuflar una serie de medidas que atentan contra el derecho  de los trabajadores,  no solo a organizarnos sino que en este caso, ya abiertamente, contra el derecho a huelga. Eso es lo que el proyecto contiene en su revisión de los servicios mínimos y por otro lado debilita el accionar fiscalizador de la Dirección del Trabajo”.

Audio Bárbara Figueroa, presidenta CUT

Transmisión en vivo de la sesión de la Comisión de Trabajo sobre estas materias (intervención de Bárbara Figueroa entre el minuto 1:23:55 y 1:40:00 y luego entre el minuto 2:11:52 y 2:16:40)