CUT responde a líder de grandes empresarios: “Hay un Pliego del Bloque Sindical de Unidad Social que hemos puesto a disposición”

0
40

Así respondió la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, a las declaraciones del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Alfonso Swett, quien aseguró este martes que “sabemos que tenemos la obligación a ser parte de la solución (…) sabemos que tenemos que agrandar nuestras manos y meternos las manos al bolsillo y que duela”.

“Alfonso Swett, hasta ahora si no es por el estallido social, no se hubiese dispuesto al diálogo que hoy día está planteando. Y nosotros lo saludamos. Bienvenido sea el diálogo. Hay un Pliego de los trabajadores y trabajadoras del Bloque Sindical de Unidad Social que hemos puesto a disposición”, dijo Figueroa al ser consultada por los medios de comunicación que asistieron a la conferencia de prensa de dirigentes de diversos sindicatos del sector Comercio y Retail, realizada este martes en la sede la Central.

El Pliego aludido contiene 10 puntos, entre los cuales se plantea un Salario Mínimo que no puede ser inferior a los $500 mil líquidos y Negociación Colectiva Ramal porque, preciso: “…es cierto, no podemos estar permanentemente solicitando que sea el Estado el que resuelva materias que podríamos, perfectamente, abordar en el diálogo social con una Negociación Colectiva Ramal efectiva, con derecho a huelga efectiva”.

En esa línea recordó que la CPC: “…no ha estado a la altura”, agregando que: “…Si hoy están disponibles a escuchar, si hoy están disponibles a meterse la mano al bolsillo, cuidado que no sea por caridad. Esto tiene que ver con una Política de Justicia y Equidad Social. Aquí no estamos pidiendo favores. Aquí estamos pidiendo que se nos respete”.

En tanto, Juan Moreno encargado del Consejo Ramal del Comercio de la CUT, señaló que los trabajadores “…estamos y vamos a seguir participando de las demandas justas que hoy día se están solicitando. En este sector trabaja 1, 5 millones de trabajadores que ganan menos de $500 mil, por lo tanto vivimos día a día las demandas que hoy día se están diciendo en la calle”. Es por ello que llamó a todos los trabajadores y trabajadoras del sector a sumarse al Paro Nacional de este miércoles convocado por el conglomerado Unidad Social.

Sin embargo, manifestó su preocupación por el actuar de algunos  empleadores en estos días, quienes: “…no han sido prudentes en el resguardo de la seguridad de los trabajadores y trabajadoras tanto en la llegada como en la salida de sus puestos de trabajo”.

El vicepresidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Producción y Servicios (Conatracops) Héctor Valdés, hizo un llamado: “…a las empresas tercerizadas que se encuentran dentro de las grandes del retail a que respeten y les paguen los sueldos íntegros a los trabajadores, porque nos enteramos que están descontándoles días de trabajo”.

  • Transmisión conferencia de prensa:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí