Plebiscito Nacional: Apruebo + CC
Noticias

Presidenta de la CUT recibe “Premio Internacional Arthur Svensson de Derechos Sindicales 2020”

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT recibió este prestigioso galardón internacional por su destacada trayectoria en su lucha por fortalecer el sindicalismo y los derechos colectivos y, a través de ella, señala el “Comité para el Premio Internacional Arthur Svensson de Derechos Sindicales”, que este reconocimiento a su labor: “…contribuya a una mayor conciencia de la situación en Chile y sea una contribución para fortalecer la lucha de los sindicatos por los derechos de los trabajadores en el país”.

Así lo consignó el citado Comité de este célebre reconocimiento, instaurado por el Sindicato noruego Industri Energi en el año 2010 que se otorga, anualmente, a una persona u organización que ha trabajado principalmente para promover los derechos sindicales y/o fortalecer la organización sindical en todo el mundo. El nombre del premio es en homenaje al sindicalista nórdico Arthur Svensson (1930-2008) uno de los representantes más prominentes del movimiento sindical noruego, cuyo legado, de acuerdo a sus biógrafos, ha tenido un profundo efecto al crear mejores condiciones para los trabajadores de su país.

El Comité entregó este año el premio a Bárbara Figueroa, destacando los principales hitos de su liderazgo en el sindicalismo, resaltando también que ella no solo es la primera mujer en presidir la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Chile, sino incluso la primera mujer en liderar una central sindical en América Latina.

“Bárbara Figueroa Sandoval es una digna ganadora del «Premio Internacional Arthur Svensson de Derechos Sindicales». Ella ha demostrado un gran coraje, eficacia, y es un modelo a seguir para muchos. Ella ha liderado el camino creando un sindicato más abierto, vital y transparente, al mismo tiempo que ha fortalecido a CUT como un sindicato político-social con vínculos estrechos con otras organizaciones de la sociedad civil. También puede allanar el camino para nuevas líderes femeninas en una cultura dominada por hombres, así como fortalecer el apoyo a los sindicatos entre las mujeres de la región”, señaló el Comité.

Los saludos y felicitaciones no tardaron en llegar desde distintas organizaciones sindicales del mundo como de Argentina, Colombia, Costa Rica, España, México y Turquía, entre otros, así como sindicatos, confederaciones, federaciones afiliadas a la Central.

También manifestó su reconocimiento, Sharan Burrow secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI) que representa a 200 millones de trabajadores y trabajadores de organizaciones de 163 países.

“Bárbara pertenece a una nueva generación de sindicalistas y está firmemente comprometida a organizar y a luchar contra la injusticia codo a codo con la gente trabajadora. Chile se encuentra actualmente en una encrucijada, y este premio representa un merecido reconocimiento a una dirigente totalmente dedicada a conseguir una sociedad justa e igualitaria reforzando el poder de la gente trabajadora”, dijo Burrow.

¿Quiénes han recibido el Premio?

Entre los destacados dirigentes que han recibido este galardón están:Napoleón Gómez Urrutia, secretario General de Los Mineros, la Unión Nacional de Mineros y Metalúrgicos de México (2014) La Coalición de la Unión Democrática de Trabajadores de la Confección de Camboya; Shaher Sae´d, secretario General de la Federación General de Sindicatos de Palestina (2011).