Empresarios a la palestra: son la “piedra de tope significativa” para no avanzar en un reajuste digno del salario mínimo

“Entendemos que el Ejecutivo está haciendo un esfuerzo a partir del debate del Ingreso Mínimo Garantizado, pero creemos que donde tenemos una piedra de tope central hoy día es que el reajuste que le corresponde al salario, es decir donde tienen que ponerse los empresarios, ahí vemos que tenemos una piedra de tope significativa”.

Esas son parte de las declaraciones de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa vertidas este domingo en el punto de prensa fuera del edificio del Ministerio de Hacienda, luego de finalizada la sexta reunión con los ministros Ignacio Briones y María José Zaldívar. Las negociaciones continuarán este lunes a partir de las 08:00 horas. Un día clave para llegar o no a acuerdo pues el debate se trasladará luego al Congreso. Así lo advirtió Figueroa: “…estamos a disposición, pero entendemos que vamos a estar disponibles al diálogo; de no lograr un acuerdo acá, llegaremos también al Parlamento planteando nuestros puntos de vista”.

Reunión CUT/Hacienda/ Trabajo

En la reunión, junto a Figueroa participaron los dirigentes: Nolberto Díaz, secretario General; José Manuel Díaz, vicepresidente de Finanzas y Gestión Administrativa; Guillermo Salinas, vicepresidente de Organización y Juan Moreno, consejero nacional a cargo del Consejo Ramal del Comercio de la CUT.

Figueroa, reconoció que ha habido apertura por parte del Ministerio de Hacienda y el Gobierno, respecto de temas centrales que para la CUT debían ser el énfasis en esta negociación.

“En ese sentido hemos dicho, desde el día uno: este debate era sobre reajuste, pero también era sobre (…) impedir que se siga abriendo la llave de paso de los despidos y por otro lado, garantizar además que aquellos trabajadores que tienen hoy día suspensión de sus contratos mañana no sean eventuales cesantes y por tanto aquí no se les permita a esos trabajadores, no solo ser despedidos sino que además la garantía de puedan volver a la brevedad a sus puestos de trabajo porque de esa manera se garantizan sus ingresos”, explicó Figueroa.

Punto de prensa, presidenta de la CUT
Bárbara Figueroa

Otra materia que destacó fue respecto de las condiciones en que el Estado otorgue subsidios a las empresas, consignado que estos: “…no pueden ser a toda costa, sino que tengan que tener requisitos como por ejemplo que las empresas tengan que tener pagadas las cotizaciones que es una cuestión básica y esencial pero que lamentablemente hoy día no está plenamente garantizado”.

Sobre el reajuste del Salario Mínimo, señaló que están abiertos a la posibilidad de que: “…ese aumento, para llegar a los $400 mil -que es el equivalente al Ingreso Familiar de Emergencia- sea compuesto por el aporte del Estado a través del Ingreso Mínimo garantizado y también por la vía del aumento del reajuste del Salario Mínimo y eso es una materia que vamos a seguir insistiendo como Central”.

En esa perspectiva, precisó que: “…el debate sobre la reajustabilidad del salario no es solo un problema hoy día del Estado, es principalmente del mundo empresarial”, reiterando que: “..mañana (lunes)  vamos a seguir en el diálogo porque nos interesa ver cómo podemos avanzar, efectivamente, en la materia del reajuste del Salario Mínimo que  ya no solo depende de la voluntad del Ejecutivo en materia del Ingreso Mínimo Garantizado sino que, principalmente, de la disposición del empresariado de ponerle valor a lo que han hecho hoy día sus trabajadores y trabajadoras para mantenerse en funcionamiento en aquellas áreas que han sido esenciales y también a disposición de la suspensión de contrato en aquellos donde ha imperado este criterio (…) No podemos entrar en una contradicción donde proteger el empleo sea a costa de mantener bajos salarios”.

Punto de prensa, ministro de Hacienda, Ignacio Briones

En tanto, Briones, sobre el Salario Mínimo (hoy de $320.500 bruto) dijo que: “…hemos concordado líneas de acción, criterios. No tenemos hoy día un acuerdo”. Consultado si es posible alcanzar un Salario Mínimo de $400 mil, respondió que: “…no es posible hacerlo hoy día (…) un aumento de $80 mil, prácticamente un 25% no es realista. Nunca ha ocurrido un reajuste de esa magnitud en el pasado y en una situación de crisis como esta, de crisis dramática como esta, la verdad que sería totalmente contraproducente”.

• Revive acá punto de prensa