Gobierno en deuda: sindicalistas exigen ratificación del Convenio 190 de la OIT

«Hacia la ratificación del Convenio 190 de la OIT: a eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo en Chile». Esa es la consigna de las mujeres trabajadoras organizadas, exigiendo al Gobierno de Chile, que ratifique el Convenio N° 190 adoptado en la 108° Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizada el año pasado que consagra consideraciones para evitar la violencia y acoso en el mundo del trabajo.

Seminario on line sobre el Convenio N° 190 de la OIT

Justamente, ese fue el tema del seminario on line –desarrollado el pasado 28 de agosto- organizado por la Vicepresidencia de la Mujer y Equidad de Género de la CUT, encabezada por la consejera nacional, Julia Requena; actuando de moderadora la vicepresidenta de Relaciones Internacionales, Tamara Muñoz. En el encuentro participaron dirigentas de todo el país y miembros del Comité Ejecutivo de la Central como su presidenta, Bárbara Figueroa y la vicepresidenta Nacional, Amalia Pereira.

En la jornada, estuvo presente parte del equipo de la OIT Cono Sur, no solo con su director, Fabio Bertranou también con Patricia Roa, Maribel Batista, Nicolás Torres y Humberto Villasmíl, exponiendo sobre los alcances de este Convenio. Además, contó con la presencia de la ´presidenta del Senado, Adriana Muñoz.

Fabio Bertranou, director OIT Cono Sur

Bertranou,  destacó la importancia que tiene este convenio para la OIT: “… es un tema central para nuestra agenda de trabajo”, reconociendo con ello: “..la labor que ha hecho el sindicalismo internacional, la labor que ha hecho la CUT para impulsar en la agenda laboral la posibilidad y la adopción efectiva, durante la Conferencia del año 2019, del Convenio 190  (…) Creo que sin el esfuerzo que han hecho ustedes como dirigentes sindicales, esto no hubiera coronado luego de muchos años de trabajo (…) creo que el protagonismo del sindicalismo de América Latina, pero particularmente el impulso que desde la CUT han dado a este tema, ha sido crucial”. Sin embargo, precisó que: “Ahora viene el trabajo más difícil que es que los países ratifiquen el convenio y que podamos trabajar en (…) alinear la legislación laboral de acuerdo a las consideraciones que establece el convenio y, fundamentalmente, cambiar el comportamiento de las prácticas de las empresas (…) que conduzcan a eliminar y a prevenir la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”.

Tamara Muñoz, vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT

Tamara Muñoz, fue enfática en compartir los planteamientos de la OIT respecto de la importancia de la ratificación de este instrumento internacional, pues: “…es una política de Estado y no de los Gobiernos de turno”. De ahí que precisó la necesidad de que quede incorporado en la legislación chilena, destacando que esta iniciativa surgió desde la Vicepresidencia de la Mujer.

Requena junto con manifestar su solidaridad: “…con todas las compañeras que hoy se han visto vulneradas en sus lugares de trabajo”, señaló que la crisis sanitaria, económica y de empleabilidad que vive el país, ha agudizado la precariedad, especialmente de las mujeres trabajadoras en materia, como por ejemplo que: “…las modificaciones y término de contratos laborales ha afectado, mayoritariamente a las mujeres, más que a los hombres”.

Julia Requena, vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la CUT

Destacó también que este Convenio responde: “…a lo que queremos las mujeres trabajadoras: queremos trabajar y tener un espacio decente; queremos tener remuneraciones de acuerdo a toda nuestra fuerza laboral, queremos respeto. No queremos más acoso: ni acoso laboral ni sexual en ninguna de las instancias ni en los puesto de trabajo, ni en la sociedad ni en lo dirigencial, porque también las dirigentas sindicales muchas veces han sido afectadas con estos acosos”, agregando que la ratificación del 190, permitirá, precisamente: “…avanzar en estas materias y no estar innovando (…) con leyes y normas que quedan ahí como letra muerta que es lo que no queremos: queremos un buen trato; queremos tener condiciones dignas; queremos tener un trabajo decente”. En ese contexto, convocó a las mujeres sindicalistas a sumarse con fuerza tras el objetivo de que el Gobierno de Chile reafirme lo más pronto posible este convenio.

Senadora Adriana Muñoz

La senadora Adriana Muñoz, dijo que refrendar esta herramienta es: “…de máxima importancia. Tener un instrumento internacional que consagre la condena a la violencia a  las mujeres en las relaciones laborales y que se expresan en acoso laboral, acoso sexual y que es una expresión de violencia muy fuerte muy fuerte que socava la dignidad de las personas, de las mujeres y que por cierto deja debilitada su inserción laboral, porque muchas mujeres por el acoso, por el hostigamiento diario, cotidiano, muchas veces deciden abandonar sus empleos o muchas deciden vivir con el dolor, con la indignidad que les provoca este acosamiento cotidiano, muchas veces sutil, invisible que se ejerce hacia ellas en sus lugares de trabajo”.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa valoró todo el trabajo que está haciendo la Vicepresidencia de la Mujer, puntualizando que: “…avanzar hacia la ratificación y presión hacia el Gobierno por la ratificación del Convenio 190 es una necesidad porque, ante situaciones de mayor agobio, la posibilidad de que se exacerben no solamente los niveles de violencia intrafamiliar sino también de abuso en el ámbito laboral y de acoso y otras prácticas también se hace más patente en ese sentido”.

• Revive acá la transmisión del seminario