miércoles, 18 mayo 2022
Provinciales

CUT respalda a trabajadores de Codelco que están siendo objeto de prácticas antisindicales por parte de la minera estatal

Este jueves, en la sede de la CUT, miembros del Comité Ejecutivo de la CUT se reunieron con dirigentes del Sindicato N°6 Benito Tapia Tapia, de la División El Salvador de Codelco, quienes denunciaron que el gerente General de la División El Salvador, Christian Toutin, tiene a dirigentes del directorio del Sindicato: “por más de tres meses sin sueldo”.

La reunión con dirigentes del Sindicato Benito Tapia Tapia de Codelco, se realizó en el Salón Ejecutivo de la CUT

Estamos acá, en la casa de la CUT, nuestra organización madre como trabajadores y trabajadoras, en donde les doy todo el agradecimiento por haber recibido a un humilde dirigente de base, entendiendo y apoyándonos en nuestra situación”, señaló el presidente del Sindicato N° 6 Benito Tapia Tapia, de la División El Salvador, de Codelco, Francisco Luna, tras el término de la reunión con el presidente (s) de la CUT, Juan Moreno; el secretario General CUT, Eric Campos, y la vicepresidenta de Relaciones Internacionales CUT, Bárbara Figueroa. Luna vino acompañado por el presidente de la CUT Provincial Chañaral, Enoc Silva, quien como CUT provincial está apoyando la causa del Sindicato.

Francisco Luna

Luna, sostuvo que su visita a la sede central de la CUT, tiene que ver con aunar fuerzas para defender: “…los derechos fundamentales de las y los trabajadores de la División El Salvador, en donde por un mandato de un patrón de fundo, que es Christian Toutin, gerente General de la División El Salvador, nos ha depredado nuestra División, y en especial a nuestro directorio que, al día de hoy, lo tiene, por más de tres meses, sin sueldos, imagínese lo que estamos viviendo”.

Francisco Luna, presidente Sindicato N° 6 Benito Tapia Tapia de la División El Salvador de Coldelco Chile
Enoc Silva

El presidente de la CUT Provincial Chañaral, Enoc Silva, fue enfático en sostener: “No permitiremos los abusos, las vulneraciones, las prácticas antisindicales, las persecuciones políticas hacia los dirigentes sindicales ni a los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia”.

Silva, precisó que interpusieron un reclamo ante la Dirección del Trabajo (DT) de Chañaral por las prácticas antisindicales de la gerencia de la División El Salvador en contra del directorio del Sindicato N° 6, solicitando una fiscalización, cuyo pronunciamiento final no compartieron los afectados, de tal manera que recurrieron a una apelación.

Enoc Silva, presidente CUT Provincial Chañaral
Juan Moreno

El presidente (s) de la CUT, Juan Moreno, destacó “la fuerza y las ganas” que los dirigentes están poniendo para defender sus derechos, manifestando que: “Desde Central Unitaria de Trabajadores les damos un fuerte apoyo a todos los dirigentes que están pasando por esta situación. Y decirle a la estatal (Codelco) que cambie la conducta, porque tienen que entender que tenemos un Chile diferente, que se está construyendo una forma distinta de hacer política, de hacer sindicalismo. Por lo tanto esperamos que la estatal reintegre el sueldo que se les debe a los trabajadores y dirigentes sindicales”.

• Revisa acá las declaraciones de los dirigentes de la CUT nacional, Juan Moreno y Bárbara Figueroa:

• Revisa acá galería de imágenes de la reunión

El pasado 10 diciembre, en el programa “Sindicatos en Acción” de Radio Recabarren (radio on line de la CUT) estuvieron los dirigentes del Sindicato Benito Tapia Tapia.