Mesa del Sector Público se reunió con el Gobierno para iniciar oficialmente el protocolo de acuerdos que se había comprometido

0
129

A la reunión asistieron los 16 representantes de los servicios públicos y las carteras ministeriales que inciden directamente con las mejoras sustanciales de las y los trabajadores comprometidas en el acuerdo. Solo no llegaron a la reunión los representantes del Ministerio de Salud.

Por Lucas G. Landa

La Mesa del Sector Público ha recorrido un tramo larguísimo para poder sentar, nuevamente, un acuerdo que mejore las condiciones de las y los trabajadores públicos, algunas confederaciones llevan más de 12 meses tratando de lograr alguna resolución con las entidades de Gobierno. Esto no nació con el mandato del Presidente Gabriel Boric, las mesas de trabajo están desde el Gobierno anterior y varios representantes no tuvieron respuestas concretas durante un periodo extenso de trabajo. Trabajadoras y trabajadores de los sectores como educación y salud han estado con problemas graves para desempeñar sus funciones y no han tenido soluciones ante las demandas.

Con un acuerdo alicaído por las malas gestiones bajo el mandato de Sebastián Piñera la situación era insostenible, pero con la llegada de los nuevos personeros a las carteras de Estado las cosas comenzaron a cambiar. Con un protocolo que no estaba funcionando, se retomaron los trabajos por parte del Gobierno y la Mesa comenzó a convocarse para trabajar bajo este nuevo escenario. «Desde el mes de abril hemos estado trabajando en función de concretar el proceso de implementación del protocolo de acuerdos suscrito por la Mesa con el Gobierno pasado. Se acordó que durante este año se realizarán 13 mesas de trabajo y 5 estudios», recalcó Carlos Insunza, coordinador de la MSP y Consejero Nacional CUT.

Desde que se juntaron en abril, la Mesa se ha reunido en varias ocasiones para poder ajustar el protocolo y la propuesta para afinar los detalles de este. Además ha sostenido encuentros con distintas autoridades del mundo político, como con la Convención Constitucional y los Ministerios de Hacienda y el Ministerio de Trabajo. Ese encuentro ha sido clave para poder sentar las bases de que este acuerdo termine en buen puerto, ya que se comprometió el avanzar en las materias que incumben a esas carteras, tales como el acuerdo de remuneración base, la implementación de las jornadas laborales de 40 horas semanales y la Ratificación e implementación del Convenio 190 de la OIT, según cuenta el mismo Insulza.

Ya durante la jornada del jueves 21, en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, las 16 agrupaciones que componen la Mesa –AJUNJI, ANEF, ANTUE, ASEMUCH, COLEGIO DE PROFESORES, CONFEDEPRUS, CONFEMUCH, CONFENATS, CONFUSAM, FAHUECH, FENAFUCH, FENAFUECH, FENATS NACIONAL, FENATS UNITARIA, FENFUSSAP, FENTESS– se reunieron para preparar la reunión que oficializaría los primeros plazos de trabajo con el oficialismo. Margarita Araya, presidenta de CONFEDEPRUS, valoró el trabajo que se lleva haciendo y que es de suma importancia comenzar a lograr acuerdo pronto: «Es urgente dar celeridad a los compromisos pendientes de procesos de negociación anteriores con particular relevancia aquellos que afectan directamente las condiciones laborales de miles de trabajadores y trabajadoras , salud mental, cuidados infantiles y seguridad laboral».

La reunión se concretó en las dependencias del Ministerio de Hacienda, en una sala del piso 9 en la que estaban las y los representantes de los distintos rubros del sector público y las entidades de Gobierno que estaban en nombre de las distintas carteras y subsecretarías. Las primeras palabras fueron por parte del oficialismo, quienes entregaron su propuesta sobre las mejoras que se quieren hacer para cada sector que está en la MSP, para que luego cada representante tuviera un espacio de presentación y de preguntas que quisieran resolver con sus contrapartes. En general, los acuerdos propuestos por parte del oficialismo están en la línea de lo que lleva planteando la Mesa del Sector Público, salvo algunos detalles que se irán trabajando hasta lograr un consenso.

El Director Nacional y vicepresidente de la ANEF, Helmuth Griott Bohn, valoró la reunión con el oficialismo, destacando que es primera vez que existe un diálogo de en post de trabajar en conjunto con su contraparte: «Esta es la primera vez que estoy frente a nuestra contraparte, pero en un sentido ideológico totalmente distinto (…) con autoridades que creen en el dialogo, aquí no hay una muralla». Pero no todo fueron palabras de buena crianza durante este encuentro, ya que se presentaron las problemáticas que han tenido las distintas confederaciones y asociaciones durante los últimos años por la mala administración del Gobierno anterior, ya que algunas organizaciones llevan alrededor de dos años entre mesas técnicas, estudios y la poca respuesta de los encargados, situaciones que fueron respaldadas por otros dirigentes presentes en la reunión.

Si bien la reunión fue fructífera, el Gobierno quedó en organizarse con cada representante de los servicios públicos de la MSP para entregarles un cronograma con los siguientes pasos a seguir, con la esperanza de que no sea un voleo al aire como lo fue con la administración anterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí