Se anunció la decisión de la Central Unitaria de Trabajadores de avanzar hacia una corrección de género de su nombre y llamarla Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras

La  mañana de este martes  se realizó un acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer denominado “Unidas y organizadas avanzamos en nuestros derechos y construimos feminismo popular”, organizado por la Vicepresidencia de la Mujer e Igualdad de Género de nuestra Central Unitaria de Trabajadores. (CUT). Ante decenas de dirigentas sindicales, tanto las dirigencias de la Central Unitaria de Trabajadores, como autoridades presentes, coincidieron en la necesidad a avanzar en una agenda laboral con perspectiva de genero con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las trabajadoras.

Para comenzar, el presidente de la CUT, David Acuña Millahueique destacó la importancia que ha tenido para la sociedad la incorporación de las mujeres en cargos de representación y, es en ese sentido es que recordó que la CUT es la única organización que ha establecido democráticamente la paridad de genero en la dirigencias. “Nuestro consejo superior está conformado por 31 mujeres de 60 miembros, elegidas democráticamente por votación popular, ellas se ganaron los espacios de igualdad y reconocimiento con el aporte que realizan como  dirigentas de nuestro país, en la conducción y construcción del mundo sindical”, detalló.  El líder de la multigremial llamó por otra parte a eliminar la violencia y el acoso en los espacios laborales con la urgente ratificación del Convenio 190, donde la central ha sido impulsora de una campaña  de ratificación, afirmando que “debemos derribar esa normalización de la violencia que heredamos del modelo patriarcal de la dictadura, que ha entregado potestad para crear ambientes laborales insanos, donde las prácticas de acoso laboral están institucionalizadas y quienes se ven más afectadas son nuestras compañeras trabajadoras”. En tanto, recordó que pronto comenzará un nuevo proceso de negociación del salario mínimo, en la que la CUT luchará para que esté presente la perspectiva de género. “Queremos decirle al Gobierno y los empresarios, que no vamos a claudicar ni dejar de luchar por un salario que entregue dignidad y calidad de vida”, remarcó.

Por su parte, la vicepresidenta de la Vicepresidencia de la Mujer y Equidad de Género, Karen Palma, destacó que desde este espacio se ha asumido la construcción del feminismo popular, el que tras los resultados del 4 de septiembre “donde no fuimos capaces de convencer que era necesario el cambio en la Constitución política surge la necesidad de levantar el feminismo popular, porque si bien creemos y valoramos los avances, también nosotras debemos de ser capaces de levantar la voz de esas mujeres invisibles, mujeres que no han tenido la oportunidad de organizarse, y que tienen problemas reales y concretos”.  Asimismo anunció la decisión de la Central Unitaria de Trabajadores de avanzar hacia “una corrección de género de su nombre y llamarla Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras y, así, darle la relevancia al trabajo permanente de la Vicepresidencia de la Mujer y no sólo remitirlo” al 8 de marzo. Dio cuenta de la agenda 2023 la que propone “seguir el transito del Convenio 190, la que esperamos que hoy sea ratificado, pese a la oposición de algunos parlamentarios de votar favorablemente”. Sin embargo y pese a eso, “la demanda por erradicar la violencia ha sido la demanda colectiva de la organización sindical. Ha sido nuestra lucha”, por lo que espera mañana sea ratificado  el Convenio 190 “y así podamos tener un día histórico”.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, afirmó que “estamos muy cerca de la conmemoración del 8 de marzo y nuestro Gobierno ha impulsado una agenda que tiene entre sus principales ejes la prevención, la eliminación de la violencia dentro de los espacios laborales por razones de género y razones de sexo. Y por eso estamos hace meses tramitando en el Congreso Nacional el Convenio 190 de la OIT para que se ratifique y forme también parte de nuestro ordenamiento constitucional y legal”, dijo. Asimismo, la secretaria de Estado dio cuenta de las medidas que se han adoptado para aumentar la formalidad de las mujeres, además de extender el IFE Laboral y el Subsidio Protege, se están evaluando instrumentos de fomento al empleo.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo,  Nicolás Grau, entregó sus saludos a las presentes, señalando que es fundamental que el avance de los derechos de las mujeres trabajadoras se realice a través de los distintos ámbitos de la sociedad. “Estamos convencidos que las y los trabajadores tienen un rol fundamental en donde la perspectiva de género en toda discusión laboral no puede faltar”, afirmó. En ese sentido, destacó el rol de las y los trabajadores, apuntando que “desde el Gobierno estamos impulsando una discusión sobre el modelo de desarrollo, donde la CUT ha tenido un rol muy importante participando como expositora en cada una de las discusiones a nivel regional  (…) el rol de los sindicatos es clave, si ustedes no participan con fuerza van a quedar fuera” de la articulación del modelo de desarrollo para los próximos años.

La oficial de OIT, Patricia Roa, reconoció a dirigentas sindicales que hoy día  han dejado un legado que ha permitido avanzar en el mundo del trabajo. Al respecto, recordó la ratificación varios convenios de la OIT que no habrían sido posible “sin la lucha de las trabajadoras”, como el de protección a la maternidad, brecha salarial, de protección al trabajo domestico y el 190, que “esperamos sea ratificado”.