Se ratificó el Convenio 190 gracias a la lucha de las mujeres trabajadoras

Después de cuatro años de lucha, ciento de dirigentas y mujeres trabajadoras, de distintas organizaciones afiliadas a la CUT, con aplausos y gritos de alegría celebraron en la cámara del Senado de Chile, la ratificación del Convenio190, que elimina la violencia dentro del trabajo, construyendo espacios seguros laboralmente, especialmente para las mujeres trabajadoras, ya que son las más vulneradas ante las prácticas opresivas de la cultura laboral que impera en el país.

“Llevamos mucho tiempo esperando la ratificación del convenio”, manifestó la vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la CUT, Karen Palma, destacando el simbolismo histórico de haber ratificado el convenio 190 de la OIT este 8 de marzo del 2023. “ Las necesidades de las mujeres trabajadoras son urgentes, por eso estamos contentos con la ratificación y ansiosos de iniciar el trabajo en el proceso de instalación construyendo la norma que respalde el acuerdo”.

“Hay que destacar que este es un compromiso con la sociedad, donde juntos avanzaremos en erradicar la violencia en los espacios laborales generando ambientes seguros para trabajar. Se nos entregan las herramientas para erradicar un problema de nuestra sociedad”, dijo Palma, quien desde la Central Unitaria de Trabajadores ha liderado el proceso.

Hecho histórico, que avanza con romper con una cultura patriarcal que impera en el mundo laboral del país, como lo explicó la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara al destacar “esperamos que el trabajo tripartito que vamos a realizar para implementar el convenio190, permita actualizar toda nuestra legislación, pudiendo normar en la ley y también culturalmente, para que este tipo de prácticas se erradiquen”.