Trabajadores de Líder-Walmart anuncian paro de advertencia: Plan de reconversión laboral dejaría más de 3 mil desempleados

En el marco de su proceso de Negociación Colectiva, este próximo fin de semana, los más de 17 mil trabajadores y trabajadoras del Sindicato Interempresas Líder-Walmart (SIL) paralizarán sus actividades por 48 horas en rechazo a la última oferta del empleador, la que calificaron de “mezquina y conservadora”. De no mediar un cambio en la oferta, la huelga efectiva se materializará a contar del 6 de julio.

El anuncio lo hizo este lunes Juan Moreno, presidente de la organización sindical, una de la más grande del sector privado del país,  en especial del retail. La movilización afectará las diferentes empresas del grupo: Ekono, Express líder, Híper Líder, A Cuenta, y Central Mayorista.

El dirigente señaló que la empresa con su última oferta: “ha perdido la oportunidad de hablar de  reconversión laboral  en un tono de respeto de derechos y de dar el ejemplo al resto del mundo empresarialNo porque se tenga que automatizar (los puestos de trabajo) se tiene que desechar a las personas (…) No puede haber reconversión laboral si es que no se habla  de compensación económica y de derechos laborales que no se pueden transar”.La empresa, no ha tenido voluntad de diálogo incluso, dijo, no respetó un documento sobre esta materia que ya habían consensuado. Al respecto contó que Líder- Walmart les anunció que por este concepto, estarían quedando más de tres mil trabajadores cesantes.

Un oscuro panorama que envuelve al retail toda vez que recordó también el diagnóstico que el propio presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CNC)  hizo en su momento al advertir que el sector enfrenta este año una tasa de desempleo que afectará a 40 mil trabajadores(as) aunque, recalcó Moreno: “El Gobierno lo niega. ¿Entonces cómo niega algo que hoy las empresas están haciendo que es justamente reducir los puestos de trabajo para darles más funciones a las personas que quedan para manejar los costos”.

Y es precisamente la multifuncionalidad y flexibilidad, lo que les ofrecen como respuesta a su petitorio: “Nos pretenden llevar a la multifuncionalidad, adaptabilidad y flexibilidad sin pagar ni uno, sin generar los recursos necesarios (…): Terminar con un puesto de trabajo -el de cajero- o convertir a la multifuncionalidad a una persona que cumplía una función determinada, ponerle ahora cinco funciones”.

A eso se suma otra “oferta mezquina” en el plano de los beneficios. La empresa se niega a pagar los dos pasajes de locomoción diario pues a más de 5 mil trabajadores solo les reembolsan un pasaje para transportarse.

CUT: Preocupación por el tono que están adquiriendo los procesos de Negociación Colectiva

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa junto con solidarizar con las demandas de los trabajadores de Líder-Walmart, y con todas las movilizaciones de distintas organizaciones en curso, manifestó: “Hemos visto que tras el cambio de Gobierno y la llegada del nuevo director de la Dirección del Trabajo (DT) se está produciendo una suerte de tensión permanente por parte de los empleadores respecto de los procesos de negociación colectiva”, destacando la falta de voluntad de los empresas para llegar a acuerdos, incluidas las estatales como el caso de Codelco: “En complicidad Gobierno con empleadores y empresas del Estado se pretende generar un estado de situación complejo (..)El llamado es a generar los puentes de diálogo que permitan avanzar en un marco de negociación que no tenga que llegar a la huelga”.

Fue categórica en asegurar que los nuevos desafíos del mundo del trabajo no pueden ni deben enfrentarse con: “Más precariedad porque entonces, eso quiere decir que nos están invitando a enfrentar estos desafíos a partir del chantaje de que con tal de no perder el empleo, tenemos que aceptar cualquier condición laboral”.