CUT respalda huelga del Sindicato de Trabajadores(as) BancoEstado Microempresas

“¡Nuestro trabajo no vale 0!«. Esas una de las consignas que más se escucha entre las y los trabajadores agrupados en el Sindicato BancoEstado Microempresa (BEME) que cumplen, este miércoles, su segundo día en huelga a lo largo de todo el país. La empresa se niega a negociar, toda vez que su última “oferta” es 0% de reajuste salarial y no mejora ningún beneficio “solo redistribuye recursos de un lado a otro del contrato”.

Manifestación en el frontis de la casa matriz de BancoEstado
Héctor Allende

Héctor Allende, presidente del Sindicato de Trabajadores de BancoEstado Microempresas (BEME) que agrupa a 1132 socios, señaló que siendo esta su segunda Negociación Colectiva en los 5 años de vida de la organización: “Nos encontramos con esta sorpresa que nos dejó el señor Ignacio Briones cuando estuvo a cargo del Ministerio de Hacienda, donde promulgó una circular que dice que los aumentos para las instituciones que dependen del Estado (más allá del 50% del capital), todo lo que pueden negociar tiene que estar dentro del cero (0), es decir solo redistribuir los beneficios dentro del mismo monto que tiene la circular anterior”.

La CUT respaldando la huelga: Carlos Cerda y Andrea Marchant

Para las y los trabajadores, la respuesta de la empresa, avalada en una circular del Gobierno: “Vulnera la libertad sindical y el derecho a negociar de cientos de trabajadores […]. Hay trabajadores de primera y segunda categoría […] En BancoEstado, las filiales históricamente hemos sido desplazadas, pese a producir grandes ingresos para la Corporación”.

Este miércoles, se manifestaron en los frontis de los edificios de las sucursales, emplazadas a lo largo del país. En el centro capitalino, se reunieron a protestar en la casa matriz, ubicada en la Alameda con Bandera, a una cuadra del Palacio La Moneda. Hasta allí llegaron dirigentes de la CUT a respaldar y solidarizar con las y los trabajadores movilizados: Eric Campos, secretario General de la CUT ; Juan Moreno, vicepresidente Nacional; Carlos Cerda, encargado de la Secretaría de Negociación Colectiva, Conflicto y Solidaridad; Andrea Marchant, encargada del Consejo Ramal de la Banca y Servicios Financieros; Juan Riquelme, subsecretario de Comunicaciones y Guillermo Salinas, subsecretario General.

Eric Campos

Campos, -quien además es presidente de la Federación de Sindicatos del Metro – fue enfático en señalar que: «Los trabajadores y trabajadoras no valen 0, y pareciera ser que para este Gobierno, eso valen. Un Gobierno que ha mantenido en crisis absoluta a las empresas públicas, como Metro, BancoEstado y que ahora, además, no solo no respeta el piso, sino que quiere hacer un juego de piernas y entregarles beneficios que los trabajadores y trabajadoras ya tienen […]. Es impresentable que el ex presidente del BancoEstado – Sebastián Sichel – y ahora candidato Presidencial de la Derecha, no se pronuncie frente a una crisis que él mismo ha provocado […]. La indolencia del Gobierno con las empresas públicas nos parece impresentable».

Juan Moreno

Moreno, explicó que se están coordinando: «…con la Comisión de Trabajo, para que los dirigentes del sindicato puedan reunirse con ellos y para que BancoEstado entienda que no puede tener trabajadores de primera y segunda categoría. Aquí, son todos trabajadores y trabajadoras del mismo banco. Por lo tanto, lo que esperamos es que este conflicto llegue a buen término. Y que la administración de Sichel se pueda corregir y se logre un buen acuerdo salarial, laboral, pero también un acuerdo con el sindicato en un marco del diálogo que les permita ir avanzando».

Andrea Marchant

En tanto Marchant, fustigó la cuestionada circular del Ministerio de Hacienda, emanada en la era de Briones, manifestando su total desacuerdo pues: «Todas las negociaciones colectivas se deben respetar. Así que los estamos respaldando y buscando apoyos con diputados y senadores que quieran solidarizar con los compañeros en huelga».

• Revive acá la transmisión en vivo de la manifestación frente a la casa matriz de BancoEstado