Presión de las organizaciones de Salud de la CUT logra compromiso parlamentario para destrabar tramitación de proyectos emblemáticos para el sector

Tras la marcha en Valparaíso de las organizaciones agrupadas en la Secretaría de Salud de la CUT, dirigentas y dirigentes del sector fueron recibidos por el senador Juan Pablo Letelier, quien se comprometió a agilizar los proyectos de ley sobre fuero laboral y descanso compensatorio; cumplimiento de las metas sanitarias y bono trato usuario, que están entrampados en el Parlamento.

Senador Letelier se reunió con los dirigentes y dirigentas de las organizaciones agrupadas en la Secretaría de Salud de la CUT

En el marco de la escalada de movilizaciones anunciada por las 17 organizaciones agrupadas en la Secretaría de Salud “Salvador Allende” de la CUT, este miércoles las y los dirigentes protagonizaron una multitudinaria marcha en las calles de Valparaíso que se dirigió hasta el Congreso Nacional para exigir al Parlamento agilizar proyectos de ley emblemáticos para las y los trabajadores del sector: el de Fuero Laboral y Descanso Compensatorio y el de Metas Sanitarias y Bono Trato Usuario, que busca dar por cumplidas las metas y pagar, al 30 noviembre, el Bono Trato Usuario a las y los trabajadores de la Salud en Tramo Uno. Todos ellos redactados atendiendo la crisis sanitaria que ha puesto al límite a las y los funcionarios de la Salud.

Reunión dirigentes(as) con senador Letelier

Exigen también al Gobierno colocarles “suma urgencia”, de tal manera que el ministro de Salud, Enrique Paris, cumpla su palabra de patrocinarlos. Además, pusieron la voz de alerta respecto del recorte presupuestario – a causa del término del Estado de Excepción Constitucional – pues esto gatillará despidos masivos de las y los funcionarios que contrataron para reforzar la dotación de personal durante la crisis sanitaria, pandemia que por lo demás aún no está controlada.

Reunión de dirigentes(as) con senador Letelier

Tras el término de la movilización, las y los dirigentes fueron recibidos por el senador Juan Pablo Letelier. De este encuentro, las encargadas de la Secretaría de Salud de la CUT, las consejeras nacionales Karen Palma y Laura San Martín, hicieron un positivo balance.

Karen Palma en el acto de cierre de la marcha en Valparaíso

“Queremos evaluar positivamente la reunión con el senador Letelier ya que logramos el compromiso explícito de convocar al Gobierno, de obligarlo a que se siente con los trabajadores, trabajadoras”, sostuvo Palma, enfatizando que también se revisará: “La situación de los honorarios que hoy están prestando atención a la pandemia COVID – 19 y que están siendo desvinculados”.

Karen Palma, encargada de la Secretaría de Salud de la CUT Chile
Laura San Martín en el acto de cierre de la marcha en Valparaíso

En tanto San Martín, junto con calificar de “emblemáticos” los proyectos de ley que exigen su aprobación, señaló que el senador Letelier: “…se comprometió a apoyarnos en las gestiones, de apurar la Comisión Mixta y que salga de la Comisión del Trabajo uno de los proyectos para que se envíe a la Comisión de Salud”.

Laura San Martín, encargada de la Secretaría de Salud «Doctor Salvador Allende» de la CUT Chile

Marcha en Valparaíso

La escalada de movilizaciones de las 17 organizaciones agrupadas en la Secretaría de Salud de la CUT comenzó este miércoles con una marcha en Valparaíso, que partió desde la Plaza Victoria hasta el Congreso. De no cumplirse los compromisos logrados en esta jornada, no se descarta seguir en ascenso las movilizaciones.

Manuel Díaz

Durante el recorrido, estuvo presente el vicepresidente de Organización de la CUT, Manuel Díaz, quien junto con saludar la unidad del sector, explicó que también están dando una pelea en el Parlamento para que se apruebe el Proyecto de Ley que anticipa el horario de cierre del Comercio; una iniciativa que apunta a mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores del sector.

Manuel Díaz, vicepresidente de Organización CUT Chile
  • Postales que dejó la marcha de la Salud