De cara al próximo Gobierno: CUT inicia ronda de reuniones con candidatos(as) Presidenciales para poner al centro del debate los temas del mundo del Trabajo

Ante la ausencia de los temas laborales en el debate Presidencial, la CUT inició una ronda de reuniones con postulantes a La Moneda para exponerles las principales e históricas demandas del mundo sindical y conocer sus propuestas de Gobierno vinculadas al ámbito del Trabajo. Es así que este lunes, el Comité Ejecutivo de la Central recibió a la candidata y senadora, Yasna Provoste.

Sede de la CUT: Silvia Silva, presidenta de la CUT; senadora Yasna Provoste y Eric Campos, secretario General de la CUT

En el marco del desarrollo del Comité Ejecutivo, este lunes en la sede de la CUT, la candidata Presidencial Yasna Provoste compartió detalles de su programa de Gobierno en materia laboral y escuchó también las propuestas Constitucionales del mundo sindical.

CUT entregó su Propuesta Constitucional a la senadora candidata Presidencial, Yasna Provoste

Tras la reunión, la presidenta de la CUT, Silvia Silva señaló que el objetivo de estos encuentros es fortalecer la presencia de los temas del mundo del Trabajo en el debate Presidencial, de tal manera de: “sellar los compromisos para que las materias laborales, históricas y coyunturales, principalmente en estos tiempos tan difíciles, puedan ser bandera de lucha de todos aquellos candidatos, candidatas” que están en la carrera hacia La Moneda y que tienen un compromiso un claro con la Clase Trabajadora. Sobre la reunión con Provoste, dijo que esta fue una oportunidad: “…para poder conocer su proyecto en profundidad en materias laborales”.

Silvia Silva, presidenta CUT Chile

La candidata presidencial del Nuevo Pacto Social valoró la invitación de la Central Unitaria de Trabajadores, precisando: “En esta crisis que estamos viviendo: social, económica, sanitaria y la pérdida de empleos, reviste una mayor importancia el que podamos hacer un alto y conversar de aquellas iniciativas que nos mueven en materia laboral”.

En ese sentido, Provoste aseguró que establecerán “un diálogo muy claro y mucho más equitativo entre las organizaciones de trabajadoras y trabajadores y el sector empresarial”.

Senadora y candidata Presidencial Yasna Provoste

Otra de sus propuestas son los consejos salariales: “Estamos convencido que esa debe ser la instancia, con la participación de las trabajadoras y trabajadores, también de los empresarios y del Gobierno, y de instancias técnicas que permitan definir cuál es el salario en nuestro país, estableciendo apoyos especiales a las pequeñas empresas, pero nunca más utilizándolo como escudo para no avanzar en mejores condiciones laborales y remuneracionales para nuestros trabajadores y trabajadoras”.

Asimismo, de ser electa, dijo que iniciaría: “…desde el primer día, una gran campaña por la sindicalización en nuestro país. Los países desarrollados dan cuenta de que tiene que existir una relación armónica y mucho más equitativa entre los trabajadores y el sector empresarial. Esto es una condición para mejorar la productividad, pero también para mejorar las condiciones laborales, remuneracionales de nuestro país y lo haremos con mucha decisión”. En esa misma línea, se comprometió: “…a sacar adelante el Estatuto Agrícola como parte de las tareas y las reformas especiales en materia de sindicalización campesina”.

Senadora Yasna Provoste, candidata Presidencial 2022-2226

Tras el término de la reunión, Provoste participó en el acto de conmemoración del aniversario de la muerte de Manuel Bustos, realizado en el salón principal de la sede de la CUT.- Bustos fue presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, desde su fundación (20 y 21 de agosto de 1988) hasta 1996.

• Revive acá transmisión en vivo de la conferencia de prensa de la CUT y la senadora Yasna Provoste