Por unanimidad el CDNA de la CUT entregó todo su respaldo a Gabriel Boric

0
98

Este jueves, en el marco del desarrollo del Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA), se aprobó por unanimidad el apoyo al candidato Presidencial Gabriel Boric en la segunda vuelta de las elecciones del próximo domingo 19 de diciembre, abocándose desde ya, a la tarea de ponerse en campaña en cada una de las ciudades del país.

El CDNA, desde la sede de la CUT, votando de manera unánime por el respaldo a Gabriel Boric

Con el discurso de la presidenta de la CUT, Silvia Silvia, se inauguró, este jueves, el Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA) que, por razones de aforo, se realizó en formato semipresencial; la convocatoria tuvo carácter de extraordinaria y urgente dado el peligroso escenario que se abrió con los desconcertantes resultados de las Elecciones Generales del pasado domingo 21.

Vía remota también estuvieron conectados las y los dirigentes que conforman el CDNA

El CDNA está conformado por el Comité Ejecutivo, las y los consejeros nacionales, las y los dirigentes de las CUT provinciales y de las organizaciones afiliadas a la Central. De ahí, la relevancia de la decisión unánime por parte de todas las estructuras de la CUT, de apoyar al candidato presidencial Gabriel Boric, pensando en el bien superior del país y de toda la Clase Trabajadora, pues el avance de la ultraderecha liderada por el conservador José Kast solo implica aumentar la brecha de desigualdad en todos los ámbitos, la que viene flagelando la calidad de vida de miles de millones de habitantes de nuestro país y que fue, precisamente, uno de los grandes motivos que gatilló la revuelta popular de octubre de 2019, saliendo a las calles gritando ¡Dignidad! y supuso también el 78% de aprobación de la elaboración de una nueva Constitución Política, de un nuevo pacto social para el país.

En la testera, miembros del Comité Ejecutivo: Bárbara Figueroa, Juan Moreno, Silvia Silva, Eric Campos, Karen Palma y Manuel Díaz

«El candidato de la derecha representa un inaceptable retroceso de décadas, no sólo para los trabajadores organizados por sus derechos, sino que para toda nuestra sociedad», dijo Silva ante las y los dirigentes reunidos presencialmente en el Salón Manuel Bustos de la CUT y a aquellos que estaban conectados de manera remota, respetando así el aforo permitido.

Silvia Silva

Los retrocesos, explicó, son en muchos aspectos de la vida de la población, entre ellos consignó: «Privatizar Codelco, que es de todos los chilenos y aporta recursos fundamentales para las políticas públicas. Quieren volver al siglo pasado quitando derechos e incrementando las desigualdades contra la mujer y la discriminación de disidencia de género y migrantes. Pretenden continuar con el esfuerzo de la dictadura por reducir el Estado, despedir funcionarios públicos y dar más granjerías, más facilidades, más beneficios a los grandes grupos económicos, nacionales y extranjeros, que operan en beneficio propio a costa del bienestar de Chile».

Y si bien enfatizó que: «Por cierto, es lo que hemos tenido que enfrentar en estos cuatro años, con un Gobierno indolente, incluso durante la peor pandemia mundial», lo cierto, aseguró que: «…puede ser mucho peor. Y para eso, la receta es conocida: generar temor, incertidumbre, mentiras, para frenar la ola transformadora que involucra el tener una Convención Constitucional construyendo un nuevo Chile. Quienes vivieron la dictadura recuerdan con angustia lo que son los gobiernos opresores, que persiguen las diferencias, que instalan supuestas morales respecto de qué debemos querer, pensar y cómo debemos vivir, que vulneran los derechos humanos: todos los derechos humanos».

Frente a esto, destacó que: «Debemos ser actores fundamentales, movilizando a nuestras bases para dar claridad a la ciudadanía ante un uso malicioso del poder del dinero en torno a mentiras que le han dado oportunidades a Kast, disfrazando la realidad […]. Somos nosotros, con nuestro trabajo comprometido, quienes desde hoy debemos salir a reponer con más fuerza que nunca la necesidad de transformaciones profundas para reducir la desigualdad y erradicar las injusticias y los abusos. La alternativa de cambios reales viene ahora de la mano del candidato presidencial Gabriel Boric. Debemos movilizarnos y que nuestras bases sean parte de esta gran lucha por el futuro de Chile, que se desplegará en cada ciudad, en cada barrio, en cada calle de nuestro país, con un trabajo incidente, urgente y comprometido».

Asimismo, puntualizó: «Con definiciones nítidas de nuestros congresos nacionales respecto a lo que la CUT representa y quiere alcanzar, no es vulnerar la independencia sindical el asumir una clara postura frente a esta tremenda amenaza a nuestros valores, nuestros objetivos y contra las grandes mayorías de Chile».

• Lee o descarga acá discurso de la presidenta de la CUT, Silvia Silva

• Tras es el término del CDNA se realizó un punto de prensa. Revisa acá la transmisión

• En ocasión del CDNA, Radio Recabarren realizó un especial del programa «CUT al Instante», en la que estuvieron como invitados, dirigentes y dirigentas de distintas CUT provinciales. Revisa acá los registros.