Para consagrar constitucionalmente el Derecho al Trabajo Decente y su protección: apoya con tu firma la Iniciativa Popular de Norma de la CUT

0
47

Este miércoles, se realizó el lanzamiento oficial de la campaña para recoger al menos 15 mil firmas de apoyo a la Iniciativa Popular de Norma Constitucional de la CUT denominada «Una Constitución Política para las y los Trabajadores de Chile». Alcanzar la meta, significará que esta propuesta será debatida y votada en la Convención Constitucional . Esta es una tremenda oportunidad para que en la nueva Constitución se establezca que el Estado de Chile reconoce y promueve el Trabajo Decente y, por lo tanto, garantiza una serie de derechos fundamentales relativos al mundo del trabajo.

En la explanada del edificio que alberga a los Tribunales de Justicia, frente a la sede del ex Congreso Nacional (donde está funcionando la Convención Constitucional), este miércoles, la CUT se instaló con mesas y toldos para lanzar, oficialmente, la campaña de recolección de apoyo a su Iniciativa Popular de Norma «Una Constitución Política para las y los Trabajadores de Chile», la que aspira a consagrar como principio constitucional el Trabajo Decente, estableciendo las garantías de protección de derechos fundamentales relativos a un salario decente, negociación colectiva ramal, derecho a la sindicación y libertad sindical; generación de oportunidades de empleo, el aseguramiento de la protección social y el reconocimiento y fortalecimiento del diálogo social.

Cabe recordar que, la propia Convención Constitucional impulsó mecanismos de participación popular, entre ellos las Iniciativa Popular de Norma Constitucional que permite que una persona o grupo presente una propuesta de norma sobre una materia de índole constitucional que, una vez sea declarada «admisible», será «discutida en la comisión correspondiente y votada para admitir su discusión y votación en el pleno, para ingresar o no al texto constitucional definitivo«. La presentada por la CUT fue declarada admisible, comenzando así el proceso de recolección de apoyos. Se deben juntar al menos 15 mil firmas – de personas mayores de 16 años – distribuidas a lo menos en 4 regiones del país, para que así sea debatida en la Convención Constitucional.

• Lee o descarga acá la Iniciativa Popular de Norma de la CUT: «Una Constitución Política para las y los Trabajadores de Chile» (Nº 2826)

El secretario General de la CUT, Eric Campos, explicó que la Iniciativa Popular de Norma de la CUT: “Busca en definitiva reponer el Derecho al Trabajo Decente que hoy no está en la Constitución de Pinochet; el derecho que fue arrebatado a sangre y fuego. Por eso lo queremos reponer para que todos puedan negociar colectivamente, para que todos puedan organizarse de manera colectiva y así tener más poder, más poder para tener mejor salario, mejores condiciones de trabajo. En definitiva, entendemos que ese solo hecho hace que también tengamos una sociedad más democrática”.

Eric Campos

En esa línea, dijo que: “El llamado es a organizarse, a autoconvocarse, a motivar porque ya el domingo (19 de diciembre) ganamos, derrotamos al fascismo en las urnas y ahora queremos derrotarlo en el último bastión que tiene que es está Constitución antidemocrática que despoja derechos a las y los trabajadores”.

José Pérez Debelli

El vicepresidente de Comunicaciones de la CUT, José Pérez Debelli, instó: “…a involucrarse, a incidir, hay que reproducir, multiplicar este compromiso. El esfuerzo es de todos y todas, nadie queda fuera de este proyecto que surge desde las y los trabajadores”, recordando que el plazo para juntar los apoyos vence el 1° de febrero del próximo año.

Manuel Díaz

El vicepresidente de Organización de la CUT, Manuel Díaz, hizo el llamado: “…a todos los trabajadores de norte a sur, de este a oeste, a todas las organizaciones sindicales, a las territoriales, a los ciudadanos, a todos los hombres y mujeres mayores de 16 años a patrocinar esta Iniciativa Popular de Norma por el trabajo decente, para garantizar derechos fundamentales a las y los trabajadores”.

Bárbara Figueroa

La vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT, Bárbara Figueroa, afirmó: “Todo lo hemos conseguido con lucha, con esfuerzo, con tesón, con diálogo, con presión, pero no queremos que esa sea la tónica […]. Por eso invitamos a patrocinar esta Iniciativa por el Derecho al Trabajo Decente, por el derecho a un Salario Justo, a una pensión digna; por el derecho a organizarse, a la capacitación, a la formación, a la salud, a la seguridad y salud en el trabajo para que nunca más nuestra vida penda de un hilo por no haber un compromiso con el valor del trabajo”.

• Revive acá transmisión del lanzamiento oficial de la campaña

¿Cómo apoyar la Iniciativa Popular de Norma Constitucional de la CUT?

La recolección de firmas se realiza a través de la página web de la Convención Constitucional, específicamente con el link: https://iniciativas.chileconvencion.cl/ Allí, en el buscador de «iniciativas» se debe colocar el nombre o número de la Iniciativa de la CUT: «Una Constitución Política para las y los Trabajadores de Chile», o el número 2826, desplegándose así el formulario respectivo.

• Acá te dejamos un tutorial con los pasos para dar tú clic en apoyo a la propuesta constitucional

• Revisa galería de imágenes del lanzamiento de la campaña