Capacítate para apoyar en la web de la Convención Constitucional la Iniciativa Popular de Norma de la CUT que busca consagrar el Derecho al Trabajo Decente

0
36

La Vicepresidencia de Comunicaciones de la CUT, todos los lunes, martes y miércoles, a las 17:00 horas, está realizando una capacitación on line abierta a las y los trabajadores, guiándolos en los pasos para llenar el formulario que la Convención Constitucional dispuso – en su sitio web – para recoger los apoyos a las propuestas constitucionales – surgidas desde la ciudadanía – que aspiran a ser incorporadas en la nueva Constitución Política del país.

Taller de capacitación on line abierta: apoya con tu clic la Iniciativa Popular de Norma de la CUT para consagrar constitucionalmente el Derecho al Trabajo Decente

El próximo 1° de febrero vence el plazo para reunir al menos 15 mil firmas – distribuidas a lo menos en 4 regiones del país – de apoyo a la Iniciativa Popular de Norma de la CUT: “Una Constitución para las y los Trabajadores de Chile” que busca consagrar como principio constitucional el Trabajo Decente, estableciendo las garantías de protección de derechos fundamentales relativos a un salario decente, generación de oportunidades de empleo, el aseguramiento de la protección social, reconocimiento y fortalecimiento del diálogo social; negociación colectiva ramal, derecho a la sindicación y libertad sindical. Si se reúne la cantidad de apoyos, la Iniciativa de la CUT (número 2826) será debatida y votada en la Convención Constitucional en las mismas condiciones que si fuese una propuesta propia de un o una convencional.

José Pérez Debelli

«En este momento histórico en que las y los trabajadores del sector público y privado vemos con expectativas lo que puede ser una nueva Constitución Política en términos de avanzar en las demandas y reivindicaciones históricas del movimiento sindical, la CUT ha ingresado, y ha sido admitida, una Iniciativa Popular de Norma Constitucional que requiere el apoyo de por lo menos 15 mil personas, mayores de 16 años, para ser discutida en la sala de la Convención Constitucional«, señaló el vicepresidente de Comunicaciones de la CUT, José Pérez Debelli, destacando que la propuesta de la Central releva: «….conceptos tales como el Derecho al Trabajo, que este trabajo sea decente, con una remuneración que alcance para vivir y no solo para sobrevivir, con pensiones dignas, con seguridad laboral y con la posibilidad además de intervenir en el tema de la desigualdad, dándole atribuciones a los sindicatos, a las confederaciones, a las federaciones de participar de esa redistribución del ingreso«.

Taller de capacitación on line todos los lunes, martes y miércoles a las 17 horas

Y justamente por la indudable relevancia de esta propuesta, la CUT está abocada a la campaña para juntar los apoyos requeridos. Entre las actividades, la Vicepresidencia de Comunicaciones está realizando talleres de capacitación on line abierta, vía Zoom, todos los lunes, martes y miércoles a las 17:00 horas (que se desarrollarán hasta el 1° de febrero), dirigidos por la periodista Aracelly Bravo, quien guía los pasos necesarios para rellenar el formulario que la Convención Constitucional estableció en su página web para recoger los respaldos a las propuestas que surgen desde el pueblo.

También se han efectuado capacitaciones presenciales, como por ejemplo a las y los delegados del Sindicato Interempresa Walmart-Líder (SIL); de la Federación Nacional de Trabajadores del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIA, y de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil e Identificación (Anercich). Asimismo, en regiones se está llevando adelante la campaña como la de la CUT Provincial Osorno en el Hospital Base de Osorno.

• Acá te dejamos galería de imágenes de estas capacitaciones

• Revisa acá video tutorial