CUT exige al Gobierno saliente suspender proceso de licitación del litio: “Solo se busca proteger y favorecer a los ricos amigos de Piñera”

0
53

“Nos parece importante detener esta acción del Gobierno saliente […]. No puede a última hora querer dejar políticas públicas de amarre, que lo que hacen no es solo perjudicar al pueblo trabajador, sino que, fundamentalmente, proteger y favorecer a los ricos amigos que Piñera tiene”.

400 mil toneladas de litio pretende licitar el gobierno de Piñera

En el marco del Consejo Directivo Nacional (CDN) de la CUT, desarrollado este martes en la sede de la Central, se emitió una declaración pública en la que se exige al gobierno de Sebastián Piñera suspender el proceso de adjudicación de actividades de exploración, explotación y comercialización de nuevos yacimientos de litio en el país. Recordemos que el pasado 30 de diciembre, el Ministerio de Minería anunció la apertura de las ofertas económicas de esta licitación pública, nacional e internacional, la que quedaría zanjada el próximo 14 de enero. La licitación busca producir 400 mil toneladas de litio metálico comercializable y: Las adjudicaciones serán por un plazo de 7 años —prorrogables por otros dos— para hacer la exploración geológica, los estudios y desarrollo del proyecto, a los que se sumarán 20 años de producción”, precisa la convocatoria, amarrando así, los contratos hasta, al menos, el año 2050.  Cinco empresas están compitiendo, entre esas SQM, y transnacionales de capitales chinos y estadounidenses.

Reunión de los dirigentes miembros del Consejo Directivo Nacional (CDN) de la CUT

“Nos parece importante detener esta acción del Gobierno saliente. Un Gobierno, que no solo está condenado socialmente por la represión que impuso al pueblo de Chile, sino que, además, en las propias urnas perdió la legitimidad política, no puede a última hora querer dejar políticas públicas de amarre, que lo que hacen, en definitiva, no solo perjudicar al pueblo trabajador, sino que fundamentalmente proteger y favorecer a los ricos amigos que Piñera tiene”, sostuvo el secretario General de la CUT, Eric Campos, tras el término del CDN.

Eric Campos, secretario General CUT Chile

Lee o descarga acá declaración pública del CDN


Jornada Nacional de recolección de firmas de apoyo a la Iniciativa Popular de Norma Constitucional de la CUT

Uno de los temas centrales que abordó el CDN fue la campaña para recolectar las firmas de apoyo a la Iniciativa Popular de Norma Constitucional (IPNC) de la CUT: “Una Constitución Política para las y los Trabajadores de Chile” (N 2826) que aspira a consagrar, constitucionalmente, el principio del Trabajo Decente.  Se requieren al menos 15 mil personas que la apoyen -distribuidas en 4 regiones del país – para que así sea debatida y votada en la Convención Constitucional.

Eric Campos

Campos, señaló que en el CDN, se planteó: “La urgencia de reunir las 15 mil adhesiones que requiere nuestra Iniciativa Popular de Norma Constitucional, porque nos parece no solo importante expresar la capacidad de organización de la CUT sino,  y aún más importante, es que el Derecho al Trabajo Decente, entendido como un trabajo con salario digno, con posibilidad de organizarse en un sindicato, de negociar colectivamente más allá de la empresa y finalmente de tener poder sindical a través de la huelga, deben estar en la nueva Constitución Política”.

En esa línea, el CDN acordó proponer al Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDBA) realizar: “El 11, 12 y 13 de enero, una jornada nacional de recolección de firmas tras el derecho al trabajo decente”, de tal manera de convocar a todas las estructuras territoriales de la Central, y a sus organizaciones de base, a reunir en esos tres días el máximo de apoyos posibles.

Homenaje a Elisa Loncon y Jaime Bassa

También en el marco del CDN de este martes, se rindió un homenaje al trabajo realizado por la presidenta y vicepresidente de la Convención Constitucional, Elisa Loncon y Jaime Bassa, respectivamente, quienes tuvieron la histórica misión de instalar el organismo que permitirá generar la nueva Constitución Política de Chile.

Juan Moreno

Desde el Consejo Directivo Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, queremos agradecer y despedir el gran trabajo que realizó la mesa de la Convención Constitucional, encabezada por la presidenta, Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa. El espacio que brindó a la Central para poder llevar las diferentes demandas y principios que queremos instalar en esta discusión convencional en todo lo que tiene que ver con nuestra propuesta sindical, permitió abrir la discusión a los temas laborales, que no estaban dado”, afirmó el vicepresidente Nacional de la CUT, Juan Moreno.

  • Revisa acá homenaje

  • Revisa galería de imágenes del CDN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí