En el programa “Al día con los derechos de los trabajadores y trabajadoras” de Radio Recabarren, desmenuzamos estos y otros proyectos del Gobierno junto al abogado de la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL), Pablo Zenteno. También se abordó la convocatoria a la gran protesta nacional para este próximo jueves 5 de septiembre, convocada por la convergencia de más de 60 organizaciones sociales “Unidad Social”.
En el capítulo de este miércoles, Zenteno analizó el Proyecto de Ley del Gobierno que pomposamente ha denominado de “Modernización laboral para la conciliación trabajo, familia e inclusión”, que no es más que flexibilizar la jornada laboral, haciendo tan elástico el concepto que incluso –de aprobarse- se podría volver a trabajar 12 horas o más diarias, tal como se exigía en los siglos anteriores siendo que la actual legislación laboral ya es, lo suficientemente, flexible en beneficio del empleador como por ejemplo los contratos por obra faenas.
“Su concepción de modernidad es bastante discutible, porque nos plantea volver a trabajar jornadas de 12 horas al día. Y una demanda que durante todo el Sigo XX fue la lucha principal y el punto de reivindicación principal de las organizaciones sindicales, es la reducción de horas de trabajo”
Dijo el abogado Pablo Zenteno.
Otro aspecto que destacó de este proyecto es: “…esta falsa concepción de libertad, de querernos convencer de que la organización sindical puede ser desplazada, en términos de protección, por el acuerdo individual”, recalcando que es evidente la relación asimétrica entre empleador-trabajador al momento de negociar su jornada laboral y/o remuneraciones: “…alguien pone el capital para crear la empresa; evidentemente ese capital no puede generar ganancias si no hay trabajo, pero él es el que contrata el trabajo y él es quien tiene la posibilidad de despedir”, recordando una de las causales más usadas por los empleadores que es el Artículo 161 del Código del Trabajo: “…una causal que es por necesidades de la empresa que efectivamente es mal utilizada, de forma extensiva y abusiva para poner término a los contratos laborales”.
Sobre el proyecto que busca modernizar la Dirección del Trabajo (DT) explicó que en este caso, una vez más el Gobierno quiere “pasar gato por liebre (…) pasando otros goles que van afectar derechos laborales como los colectivos”. Y esto, porque la iniciativa mezcla dos aristas: Una tiene que ver con reformas a materias propiamente orgánicas relativas a mejorar condiciones laborales de los funcionarios de la DT y otra apunta a debilitar los sindicatos como espacios para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Uno de los puntos más graves son las restricciones al ejercicio del derecho a huelga.
- Minuta de la FIEL con análisis pormenorizado del Proyecto de Ley que moderniza la DT:
- Mira la transmisión del Programa Al día con los derechos de los trabajadores y trabajadoras, conducido por la periodista Karin Undurraga.