CUT celebra avance en el Parlamento del Proyecto Ley 40 horas y defiende su Constitucionalidad

Durante la mañana de este martes, finalmente la iniciativa que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, fue aprobado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados (CdD) y despachado directamente a la Sala de la CdD para seguir su tramitación  y no a la Comisión de Hacienda como lo había pedido el partido de Derecha “Chile Vamos”.

Carlos Cerda, consejero nacional y representante de la CUT en la Coordinadora por las 40 horas, celebró el avance de este proyecto, impulsado por la diputada Camila Vallejo desde el año 2017, que ha logrado poner el centro de la discusión la valoración del trabajo.

Audio Carlos Cerda

Este lunes había comenzado la discusión para su aprobación en la Comisión de Trabajo, pero por temas de tiempo se suspendió retomando este martes el debate. La doble sesión de ayer, estuvo  marcada por tensas disputas pero principalmente por los hilarantes argumentos del Gobierno como los dichos destemplados del ministro de Trabajo Nicolás Monckeberg quien aseguró que: “…Chile podría verse impedido de jugar una Copa América porque va a exceder la máxima jornada que aquí se está planteando”. El diputado UDI, Patricio Melero tampoco se quedó atrás: “Qué vamos a hacer con los trabajadores de CONAF cuando estén apagando los incendios? ¿Les vamos a decir se acabó la jornada y el Estado no va a seguir apagando el incendio y va a tener que contratar más trabajadores?”.

Cerda, calificó estas declaraciones como “circenses”.

Audio Carlos Cerda

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera sigue en picada contra el proyecto, insistiendo este martes en supuestos vicios de inconstitucionalidad y amenazó de que si se aprueba en alguna de las Cámaras: “…»Voy a recurrir a todos los instrumentos que estén a mi alcance para que se respete la Constitución«. En todo caso, Monckeberg fue más explícito, al señalar: “…vamos a recurrir al Tribunal Constitucional para que sean ellos los que determinen con claridad que ningún Presidente de la República, ningún parlamentario -del partido que sea y en el proyecto que sea- puede arrogarse atribuciones que la Constitución no le da”. Y los diputados de “Chile Vamos, anunciaron que la próxima semana apelarán al Tribunal Constitucional.

Al respecto, Cerda dijo que “…para nosotros el proyecto es Constitucional. Por lo tanto creemos que cualquier amenaza, más que nada, son manotazos de ahogado”.

Audio Carlos Cerda

En la tarde de ayer martes, mientras se debatía el proyecto en la sede capitalina del Congreso Nacional, diversas organizaciones, entre ellas la CUT, realizaron una manifestación en las afueras del edificio, exigiendo su aprobación. La Vicepresidencia de Comunicaciones de la CUT, transmitió en vivo la jornada desde su Facebook institucional:

• Sesión de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de este lunes 2 septiembre: